EN MEDIO DE LA POLÉMICA
José María Carambia ¿Héroe o villano?
El senador nacional estampó su firma para que la Ley Bases se discuta en la Cámara Alta.
Defendió su postura en haber logrado dos puntos más de regalías mineras en el Paquete Fiscal. Las duras críticas de la oposición. El senador nacional del partido. Movere (Por Santa Cruz) quedó en el centro de la polémica después de acompañar con su firma la Ley Bases, a cambio de que se incluya en el Paquete Fiscal la modificación de lo que percibe la provincia en términos de regalías mineras y pasen de un tope del 3 al 5%.
Hasta hace unas horas atrás, el exintendente de Las Heras era un legislador crítico del paquete de leyes enviado por el presidente Javier Milei, particularmente sobre un punto: el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le permite importantes beneficios hacia la actividad minera.
El senador indicó que ahora las provincias, no solamente Santa Cruz, van a poder cobrar hasta un 5% de boca de mina. Pero Carambia había presentado semanas atrás un proyecto donde pedía regalías al 30%. Sin embargo, terminó conformándose con el 5% ¿Cómo lo argumentó? En que para la provincia representa un monto superior a los 20 mil millones de pesos anuales, algo así como 1.200 millones de pesos al mes. Mientras que el lasherense se adjudica haber logrado un 80% de aumento de las regalías mineras, desde este jueves las críticas no paran de llegarle, sobre todo desde el frente electoral “Unión por la Patria”.
La que más ruido hizo fue la del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien sostuvo: “Todos los que rifen nuestra soberanía tendrán que dar cuenta a la sociedad” y añadió: “Hoy todavía estamos a tiempo de impedir la entrega de nuestros recursos, esperemos que Carambia recapacite y el resto de los senadores voten por Santa Cruz y no por ellos y sus intereses”.
Uno de los alfiles políticos del intendente y, acaso quien hoy cosecha un perfil más alto dentro de su gabinete es Sara Delgado. La secretaria de gobierno fue aún más dura: “Es de cínicos criticar a nación y darle las manos en el Congreso”, expresó. Y, por si quedaban dudas, fue categórica: “El gobierno fascista de Javier Milei debería agradecerle al gobernador Claudio Vidal haber logrado que su ley de saqueo llegue al recinto en senadores”, en referencia a la firma de Carambia.
No obstante, el senador se defiende. En declaraciones a Premisa Fm 94.9 manifestó que su firma del dictamen, si bien habilita la discusión de la Ley Bases, es en disidencia. También aclaró que la modificación sobre el monto de tope a recibir en regalías mineras está en el Paquete Fiscal y que, una vez modificado en el Senado, debe regresar a la Cámara de Diputados.
Y hasta señaló que aún no decidió su voto en relación a la Ley Bases, particularmente, respecto de las privatizaciones de empresas del estado. “Hoy estamos muy en contra de la Ley Bases”, subrayó. Pero a la oposición provincial esas palabras parecen no alcanzarle. Lo responsabilizan, tanto a él como al gobernador Vidal, de haber negociado un magro 2% de regalías por una ley que es perjudicial para el “ciudadano de a pie”.
“La Negociación de Carambia es poco clara”, sostuvieron los diputados de Unión por la Patria en la Legislatura Provincial. Incluso, observaron que “no representan un real crecimiento de esa industria en Santa Cruz” y que el accionar del Senador “colisiona con los intereses de las y los santacruceños”.
Aunque la Ley Bases y el Paquete Fiscal no parecen estar en el debate de los vecinos y vecinas, apremiados por las circunstancias del día a día, su aprobación –sin dudas- les modificará sus vidas, ya que en sus innumerables artículos hay aspectos que atañen desde temas laborales hasta los impositivos. Mientras la clase política debate esto desde principios de año, a la ciudadanía se le hace cada vez más difícil “parar la olla”.

