ADOSAC
ADOSAC suspende las medidas de fuerza para la paritaria, pero advierte que responderá ante descuentos.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió participar en la paritaria docente convocada para el 8 de junio sin realizar medidas de fuerza previas, apostando al diálogo con el Gobierno provincial. Sin embargo, advirtió que si en los salarios que se abonarán el 4 de junio se aplican descuentos por paros anteriores, llevará adelante un paro de 48 horas.
Además, el gremio confirmó un paro de 24 horas el 3 de junio en el marco de la jornada de lucha por "Ni Una Menos" y solicitó a la CTA una medida de fuerza nacional para esa fecha.
Durante el Congreso Extraordinario Provincial, ADOSAC también denunció presuntas acciones antisindicales relacionadas con las licencias gremiales y rechazó la incorporación de la UDA a la paritaria docente, argumentando que no representa a la docencia santacruceña.
Entre los principales reclamos que llevará a la negociación salarial se destacan: una propuesta que permita superar la línea de pobreza, la incorporación de cláusula gatillo, mecanismos de recomposición salarial, la devolución de descuentos aplicados desde diciembre de 2025 por medidas de fuerza, mejoras en la Caja de Servicios Sociales y soluciones urgentes para los problemas de infraestructura escolar.
ADOSAC mantiene abierta la negociación con el Gobierno, pero condiciona la continuidad del diálogo a que no haya nuevos descuentos salariales y sostiene una agenda de reclamos salariales, laborales y edilicios.
