Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos en Casa Rosada
Esta es la primera vez que salen en público el presidente y su vice presidenta luego de la debacle de Las Paso el pasado 12 de septiembre. Como se sabe, hubo un impasse p
Esta es la primera vez que salen en público el presidente y su vice presidenta luego de la debacle de Las Paso el pasado 12 de septiembre. Como se sabe, hubo un impasse público entre Cristina Fernández y Alberto Fernández la semana posterior a la elección del domingo 12 del mes pasado.
La “gota que derramó el vaso” fue la carta que hiciera pública la vice presidenta y que, sin dudas, estremeció las bases del Gobierno nacional. Por lo que hubo que hacer movidas importantes en el Gabinete de Gobierno. Lo de ayer en la Rosada parece ser un mensaje de unidad y compromiso con miras a recuperar votos para la próxima elección del 14 de septiembre (elecciones legislativas).
El encuentro se dio a propósito de la presentación oficial de la “Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial”. Esta ley busca dinamizar el empleo, revalorizar la producción agropecuaria en el país y promover las inversiones. Este encuentro que se realizó en el Museo del Bicentenario, además del presidente y la vice presidenta, estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "La ley reivindica la cultura del encuentro, una mesa común donde sentarnos a construir las políticas que hacen falta para que la Argentina sea el país que merecemos vivir", indicó Fernández para cerrar la presentación. Por su parte, la vice presidenta prefirió mantenerse en silencio.
Entre los presentes estuvieron sentados buena parte del Gabinete de Gobierno como el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Defensa, Jorge Taiana; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros. Mientras que a través de video llamadas participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; y el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, entre otros.También se dieron cita en el evento algunos representantes del campo y sindicalistas como Héctor Daer y Antonio Caló, secretarios generales de la CGT; Hugo Moyano, secretario general de Camioneros y Hugo Yasky, secretario general de la CTA.
La presencia de estos líderes sindicales está relacionada directamente con el hecho de que con la “Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial” se pretenden crear 700 mil puestos de trabajo de aquí a 2030, tal como explicó Domínguez en su discurso. Al finalizar el acto, Moyano puntualizó que "el campo es una de las cosas grandes que tiene el país y es sumamente importante lo que se anunció hoy". Sobre las discusiones que hubo dentro del FdT agregó que "lo veo desde afuera, pero no me causó impresión que haya división".