Boom del WhatsApp para el 2022
WhatsApp no sólo ha calado ampliamente en millones de usuarios a nivel mundial, sino que sigue innovando para ofrecer infinidad de herramientas útiles y atractivas.
Hoy día es inminente y avasallante la inmersión de múltiples personas en el mundo de las tecnologías, el social media y por supuesto de las redes sociales; cada vez se suman más seguidores, e incluso organizaciones, a su influencia e impacto global. Escaparse de esa vorágine tecnológica no resulta fácil y tampoco, en muchas ocasiones, asertivo; contemplando que, a pesar de sus cuestionamientos, controversias o inadecuados usos, éstas ofrecen un amplio escenario de comunicación, información, interacción e innovación en diversos campos y contextos.
En este sentido, es innegable que el mundo se transforma a pasos agigantados y por supuesto las formas de comunicarnos también, y aunque el fin del acto comunicativo desde su génesis siempre ha sido el mismo (transmitir un mensaje cargado de información, sentimientos o indicaciones) ha cambiado drásticamente el canal, generando, desde la introducción de las redes sociales, una revolución en la forma seductora y fascinante de transmisión.
Al respecto, una de las redes más populares es sin duda el WhatsApp, que es una aplicación de mensajería instantánea mediante Internet, no sólo para teléfonos inteligentes (Smartphone), sino para Tablet o PC, desde el WhatsApp Web o WhatsApp Desktop (que a diferencia del WhatsApp Web funciona como una aplicación independiente, sin un navegador).
Asimismo, esta importante red social permite el intercambio de imágenes, videos, audios, notas de voz, documentos, contactos, gifs, stickers y ubicaciones, además de crear grupos específicos, realizar llamadas y video llamadas entre una o varias personas a la vez, independientemente del lugar donde se encuentre. Es decir, propone un tipo de intercambio comunicacional efectivo y altamente atractivo.
La aplicación fue desarrollada y fundada en la empresa Silicon Valley, su nombre se deriva del juego de palabras en inglés What’s Up (¿Qué pasa?) y fue sacada a la luz en enero de 2009 por Jan Koum. Si bien se lanzó principalmente para iOS, un año después para Android, actualmente está disponible en diversos sistemas operativos como IPhone, Windows phone, Nokia y Mac/PC, popularizándose masivamente desde el año 2012, hasta la actualidad.
Y es que WhatsApp desplazó al servicio de SMS, transformando para siempre el servicio de mensajería instantánea gracias a la multiplicación de los teléfonos inteligentes y del acceso a Internet. El 19 de febrero de 2014, la aplicación fue adquirida por la empresa Facebook por 19.000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones correspondían a acciones de Facebook y el resto, en efectivo).
A principios de octubre, se anunció la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por valor de 21.800 millones de dólares. Según datos de Stet of Digital 2021, para el 2021 WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios, siendo líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, superando a otras aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram, y en las que no se encuentra de número uno, está en el segundo lugar.