premisa radio
Soleado
10.8º  15º

Caleta Olivia
Santa Cruz

Pronóstico extendido
Hoy
Soleado
8º   15º
Domingo
Soleado
10º   15º
Lunes
Soleado
8º   12º
Temas del dia:
Hoy es Sábado 07 de Septiembre de 2024
Escuchanos camino a casa!
premisa radio
24/07/2024 - 17:41
SIN EXCENCIONES

Camioneros y bancarios en alerta por el nuevo Impuesto a las Ganancias

Los sindicatos evalúan dos salidas: las demandas judiciales contra el nuevo régimen establecido por el Gobierno de Milei y las acciones gremiales en reclamo.

Cómo impacta también en otros rubros. El nuevo régimen de Impuestos a las Ganancias que impone el gobierno de Javier Milei en todo el país afecta fuertemente a los trabajadores patagónicos en diversos sectores. Si bien la reglamentación de la norma sancionada, exime a los trabajadores petroleros de boca de pozo, otros sectores vinculados a la actividad hidrocarburífera son alcanzados por el Mínimo No Imponible como por ejemplo los camioneros o de UOCRA.

En el sector petrolero, también se ven perjudicados los trabajadores jerárquicos que no están en boca de pozo, sino en oficinas y los trabajadores de refinerías seguirían alcanzados por el tributo, lo que podría derivar en alguna medida de fuerza específica de ese sector, adherido a la Federación sindical petrolera nacional.

Otro rubro perjudicado con el impuesto al salario, son los bancarios por lo que la conducción nacional del gremio ya confirmó que presentarán una demanda judicial y no descartan el inicio de un plan de lucha en la zona patagónica.

Tras la última actualización salarial, los trabajadores del sector sufrirán fuertes descuentos por el impuesto, ya que el trabajador ingresante en el sector empieza con un salario de 1,3 millón de pesos, muy cerca del piso de 1,5 para trabajadores sin carga familiar.También están en alerta los trabajadores de comercio: “Posiblemente tenga alcance sobre trabajadores con cierta antigüedad y sin cargas de familia -dijo Matías Silva, desde el Centro Empleados de Comercio-. Todavía estamos analizando el decreto reglamentario, pero puede haber trabajadores de supermercados que queden alcanzados por estos descuentos”.

En el sector petrolero, también se ven perjudicados los trabajadores jerárquicos que no están en boca de pozo, sino en oficinas y los trabajadores de refinerías seguirían alcanzados por el tributo, lo que podría derivar en alguna medida de fuerza específica de ese sector, adherido a la Federación sindical petrolera nacional.

En base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, los rubros salarios de mayor impacto en el tributo son ‘Minas y canteras’ (en el que se incluye a los petroleros, ahora exceptuados por la reglamentación), Servicios de Electricidad y Financieros, con un aporte del 16% en el total.

Le siguen los rubros de ‘Información y comunicación’, con el 10,8% y Salud, con el 6,4%. En este último caso, las autoridades sanitarias del país buscarán algún tipo de exención para las guardias médicas, ya que podría producirse un cuello de botella en la prestación de ese servicio, ante el desaliento que provocaría en los profesionales médicos el recorte en el ingreso por aplicación del impuesto.

Otras actividades de servicios representan el 4% y Enseñanza (docentes) un 3,7%. Industria manufacturera aporta el 3,6% y ‘Actividades científicas’, un 3,3%. Trabajadores de la pesca también tienen una alta incidencia del impuesto, mientras que un rubro que se sumará a los aportantes es el de choferes del transporte público nucleados en la UTA, que en la ciudad tienen salarios iniciales de 1,9 millón de pesos.   

Whatsapp
Por Premisa
Comentarios

Premisa valora sus comentarios pero les solicita que sean sobre el tema, de forma constructiva y respetuosa. Por favor revise nuestra politica sobre comentarios.

Apellido
Nombre
Email
Clave
Comentar como Invitado

premisa radio