PEAJES EN LA RUTA 3
Comodoro: Evalúan cobrar peaje por el uso de la Ruta 3
Habría tarifas diferenciales para usuarios locales La idea está en evaluación, aclararon colaboradores del intendente Othar Macharahsivili
Habría tarifas diferenciales para usuarios localesLa idea está en evaluación, aclararon colaboradores del intendente Othar Macharahsivili. Tal como lo informó este medio meses atrás, sería para todo tipo de vehículos y habría tarifas diferenciales para usuarios comodorenses.
Una idea que impulsó desde inicios de su gestión el gobernador Ignacio Torres, para la construcción de obras viales y la posibilidad de ser recuperadas mediante el pago de una tasa de uso de esa infraestructura, comenzó a ser evaluada también a nivel municipal, para las tareas de mantenimiento de la ruta 3 en su trama urbana.
La posibilidad de financiar obras a través del cobro de peaje, con relación al proyecto para pavimentar la ruta 37, que podría transformarse en la circunvalación a la ruta 3.
Y también para la eventual conclusión de la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, opciones que todavía están en análisis.La novedad en el ámbito de Comodoro Rivadavia es que el intendente Othar Macharashvili y su equipo de gobierno tienen en estudio la aplicación de un peaje para quienes utilicen la ruta 3 en su paso por la ciudad, a fin de generar fondos que contribuyan a su mantenimiento.
PEAJE PARA TRÁNSITO DE PASO Y TAMBIÉN LOCAL
Ante el retiro del Estado nacional, que en su objetivo de alcanzar el “déficit cero” está retirando fondos para la obra pública y tareas de mantenimiento de la trama vial, la posibilidad del cobro de uso adquirió mayor dimensión.“Es algo que se empezó a charlar, pero la idea está en evaluación . Sería un convenio para mantener la trama urbana de la ruta 3. Si se logra, el peaje se pondría en los accesos a la ruta junto con balanza de control de carga para los camiones”.
La iniciativa del cobro por el uso alcanzaría no sólo al tránsito de paso por la ciudad, sino también a los usuarios de Comodoro Rivadavia, según pudo consultar esta agencia. Aunque no está del todo claro, se precisó que la idea es generar una tarifa diferenciada para los comodorenses, pero en principio el peaje sería para todos, a lo largo del recorrido de la ruta por la ciudad. Desde el acceso en el módulo Norte, hasta la salida hacia Caleta Olivia. Y viceversa.
Como se sabe, la experiencia en Chubut marca que la falta de controles y balanzas ha destruido las rutas. Lo sufre la ruta 40, donde se proyecta colocar una báscula para los camiones chilenos, y también la ruta 3 entre Madryn y Trelew, con enormes huellones producto del peso del transporte.
Para la ruta 37, ya se está previendo cómo será el sistema, e incluso hay charlas avanzadas con las empresas privadas que van a usar el camino de manera habitual, como por ejemplo las de la industria petrolera: hay consenso en que debe pagarse un costo para evitar los daños del uso diario de la cinta asfáltica.La idea más concreta pasa por el cobro de un peaje para el mantenimiento, algo que -de concretarse- instalaría por primera vez en Chubut un sistema que es habitual en todo el mundo, pero que requiere toda una serie de condiciones, como por ejemplo caminos alternativos, que aún deben preverse.