PROPUESTA SALARIAL
Conciliación Obligatoria: el Municipio deberá presentar una propuesta salarial
El ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto existente entre el Soemco y la Municipalidad de Caleta Olivia
El lunes 23 de diciembre, el ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto existente entre el Soemco y la Municipalidad de Caleta Olivia por demandas salariales. La medida, obliga a las partes a dialogar y retrotraer las acciones a fin de alcanzar un acuerdo.
El secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, Javier Aravena, subrayó que la conciliación se extenderá por 15 días hábiles, con posibilidad de una prórroga de 5 días adicionales. Asimismo, confirmó que la próxima reunión está prevista para mañana viernes 27 de diciembre, donde el municipio deberá presentar una propuesta.
“Así como el Soemco (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) fue intimado a levantar la media de fuerza y la expresión de la medida, que era la campe que estaba frente al municipio, también la Municipalidad tiene obligaciones y entre esas, dar respuesta al único punto de conflicto que está pendiente que tiene que ver con un incremento salarial”, afirmó el funcionario.
Aravena resaltó que este periodo es una instancia de negociación y que el municipio deberá construir una propuesta salarial atento al contexto económico y los recursos disponibles.
“El municipio también tiene no solamente una obligación política, sino también una obligación coercitiva por la propia situación de Conciliación Obligatoria de arrimar una propuesta distinta a la que viene teniendo o, si es igual, con algunos condimentos que la diferencien en función de que sea la herramienta para discutir”, señaló.
Finalmente, aclaró por qué el ministerio de Trabajo no intervino antes, entendiendo que el conflicto lleva casi dos de meses. En este sentido, explicó que se respetó la decisión del municipio ante la intervención de interlocutores como el Conejo Deliberante, además del contexto de elecciones gremiales en el Soemco.“Necesariamente teníamos que abstraernos, estar afuera de eso y no involucrarnos porque debemos respetar la decisión de los propios afiliados para que elijan su conducción”, precisó.
Fuente: El Caletense