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27/03/2024 - 13:41
MES DE ALTA CAPACIDADES

Descubriendo el Mundo de las Altas Capacidades:

Especialista Laura Diz desmitifica conceptos y enfatiza la importancia de la comprensión y apoyo para quienes poseen neurodiversidad.

En el marco del Mes de las Altas Capacidades (AACC), la experta Laura Diz, presidenta de la Asociación de Altas Capacidades Argentina, ofreció una entrevista exclusiva al programa "Mañana Premisa", donde profundizó sobre la temática que alcanza al 15% de la población.

En primer lugar, Diz aclara que las Altas Capacidades no son una enfermedad ni un trastorno, sino una neurodivergencia que implica un funcionamiento cerebral distinto. Destacó que el Día Internacional de las Altas Capacidades, celebrado el 14 de marzo, tiene como objetivo visibilizar y concientizar sobre esta realidad.

"Las personas AACC tienen una mayor capacidad, pero esa misma capacidad hay que acompañarla y estimularla"

La especialista explicó que estas personas tienen una anatomía cerebral distinta, con mayor conexión entre las áreas motora, creativa, del lenguaje y la emoción. Esto se traduce en un pensamiento, sentimiento y aprendizaje únicos.Diz destaca la preocupación común entre los padres al notar que sus hijos se destacan de manera diferente a lo esperado. "Primero, no sabés qué hacer, porque se dicen muchas cosas socialmente", comenta.

Además, señala que es fundamental entender que estas no siempre se ajustan al estereotipo de ser simplemente "inteligentes". "Las personas AACC tienen una mayor capacidad, pero esa misma capacidad hay que acompañarla y estimularla", enfatiza.Diz remarcó la importancia de comprender y apoyar a los niños con Altas Capacidades desde temprana edad, ya que suelen enfrentar desafíos en el entorno escolar y social. Subrayó que no siempre son identificadas correctamente, lo que puede llevar a desmotivación y fracaso académico.

Además, la especialista hizo hincapié en la falta de cumplimiento del marco legal en cuanto a la atención de las Altas Capacidades en el sistema educativo.

El artículo N°93 de la Ley Nacional de Educación establece la necesidad de programas para identificación, evaluación y orientación de alumnos con talentos, pero, según Diz, esta ley no se cumple adecuadamente.Para abordar esta problemática, Diz propuso la necesidad de una mayor formación y sensibilización de docentes, psicólogos, pediatras y otros profesionales de la salud y la educación.

Además, destacó la importancia de seguir generando espacios de difusión y concientización sobre la temática.Para quienes deseen obtener más información sobre las actividades planificadas para el ciclo 2024, la Asociación de Altas Capacidades Argentina invita a visitar sus redes sociales de Facebook e Instagram o contactar a través del correo electrónico info@altascapacidades.org.ar  

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