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03/09/2024 - 16:32
DESREGULACIÓN

Desde ahora no hará falta el certificado de libre deuda para vender un auto usado

Con esta medida, los registros liberan el auto con deuda de patente multas, y la situación se arreglará entre las partes.

Como un nuevo capítulo en el plan de “desburocratización” de la administración pública, el Gobierno oficializó varias medidas en torno a los registros y certificados automotores.Ahora anunciaron que se incluirá una que afecta directamente la compra y la venta de autos usados: ya no se necesita un certificado de libre deuda para estas operaciones.

De ese modo, no hace falta tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo.El cambio en el trámite se desprende de otro anuncio oficial.

“Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre la batería de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.

Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Entonces, quien quería vender un auto y tenía deuda no lo podía transferir. Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arreglará entre vendedor y comprador.Este cambio se suma a la eliminación de otros de los formularios para la transferencia de un auto usado.

Era el Certificado de Transferencia de Automotores, más conocido como CETA, por sus siglas.En mayo, en tanto, se conoció la eliminación de la cédula azul, documentación hasta entonces obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. A esa medida también se le agregó la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que era de un año, y que quedó como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente.

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