Desde Apoyos Tecnológicos de la Policía advierten sobre estafas tecnológicas
Vecinos de Caleta Olivia fueron víctimas de distintas estafas. En algunos casos, vaciaron sus cuentas bancarias y en otros, les hackearon el número de teléfono.

Premisa entrevistó de manera exclusiva a Sergio Brollo, jefe de la sección de Apoyos Tecnológicos de la Policía de Santa Cruz, quien informó que fueron víctimas de Sim Swapping, “esto una estafa que consiste en la duplicación del chip de la empresa telefónica Movistar y el robo de datos personales, a fin de ingresar la cuenta bancaria para vaciarla o pedir préstamos”, indicó Brollo. Esto alarmó enormemente a la Policía, ya que fueron muchas denuncias en un solo día bajo la misma modalidad. Asimismo, detalló que “una vez que acceden a los datos y realizan el delito, prosiguen a que el dinero sea girado a billeteras virtuales, por lo que este procedimiento dificulta hacerle un seguimiento”.
¿Cómo acceden a los datos?
A través del número de teléfono pueden acceder a redes sociales, donde se guardan las contraseñas y/o datos de tarjetas de crédito o débito. ¿Cómo prevenirlo?“Hay que estar atentos a la señal del teléfono celular, si te quedas sin señal debes llamar de otro teléfono a Atención al Cliente y consultar por qué no posees de señal. A su vez, verificar las cuentas del banco. Si vez algo extraño en ambas, deberás realizar la denuncia correspondiente en ambas entidades”.
De esta manera, el especialista recomendó “no poseer dinero en la cuenta del banco o transferir el mismo a cuentas que sean seguras, en las que solicitan: una verificación de identidad mediante video, fotografía”, dado que la misma se va actualizando con datos biométricos y es la forma en la que ellos te brindan seguridad a la hora mantener una cuenta bancaria segura.
Además, recomendó dar de baja los beneficios de prestamos pre aprobados. “Lamentablemente hay que volver a la vieja escuela a cuando nos íbamos a pedir los préstamos en el banco”. Finalmente, señaló que para realizar la denuncia la gente debe acercarse a las dependencias policiales: “tienen que acercarse a la comisaría porque tienen mucha posibilidad de llegar a los causantes”, finalizó el funcionario.