Parcialmente nublado
12.3º12º  19º

Caleta Olivia
Santa Cruz

Pronóstico extendido
Hoy
Soleado
12º   19º
Sábado
Soleado
13º   19º
Domingo
Soleado
12º   20º
Temas del dia:
Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024
Escuchanos camino a casa!
premisa radio
27/01/2024 - 11:20

Deshidratación: ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en verano?

Existen varios tipos de deshidratación, la misma puede ser leve, moderada o grave y va a depender de la forma en la que se pierda el líquido, la edad del paciente y las p

Existen varios tipos de deshidratación, la misma puede ser leve, moderada o grave y va a depender de la forma en la que se pierda el líquido, la edad del paciente y las patologías preexistentes.

Mientras continúan los días con altas temperaturas en el transcurso del verano, se presentan varios enemigos ocultos que pueden perjudicar el desarrollo de nuestro organismo, y en esa gama de problemas que pueden aparecer figura la deshidratación, la cual es peligrosa y puede terminar de mala manera.

Para tocar este tema fundamental por estos meses, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291) explicó de qué se trata la misma: “ocurre cuando el cuerpo pierde una cantidad excesiva de líquidos y minerales, como el sodio, el potasio y el cloro, los cuales ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo”.

En este sentido, las altas temperaturas representan un riesgo para la salud si no se toman los recaudos necesarios. Sobre todo, es importante potenciar los cuidados con los infantes y lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes conforman el denominado “grupo de riesgo”.

“Existen varios tipos de deshidratación, la misma puede ser leve, moderada o grave y va a depender de la forma en la que se pierda el líquido, la edad del paciente y las patologías preexistentes”, agregó la profesional.

    Otros factores a saber.  

Hay que resaltar que existen otras causas de la deshidratación, tales como la gastroenteritis, diabetes no tratada, enfermedades renales, alcoholismo y fiebre alta.

En este sentido, es importante que las personas que padezcan alguna de estas patologías aumenten los recaudos.Ahora bien, la pregunta que surge es ¿Cómo prevenir la deshidratación?, a lo cual la doctora brindó algunas medidas sencillas de prevención:

  1.  Tomar más líquido del habitual: se recomienda tomar por lo menos 8 vasos de agua segura a diario,
  2.  En caso de salir a la calle, hacerlo acompañado de una botella con agua,
  3. No esperar a tener sed para hidratarse y acompañar todas las comidas con agua,
  4.  Ofrecer constantemente agua a los niños y a los adultos mayores,
  5.  Evitar hacer ejercicio los días de mucho calor y caminar por la sombra,
  6.  Mantener una buena alimentación basada en frutas de estación y verduras frescas,
  7.  En el caso de los bebés, amamantarlos con regularidad,
  8. Evitar el consumo de alcohol y bebidas con mucho azúcar.

       Señales para prestar atención.  

    Por otra parte, siempre es bueno tener en cuenta si existen algunas señales de deshidratación, a lo que El Haj relató que “no siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso, es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor”.

    Es necesario prestar especial atención a los síntomas o señales que brinda el cuerpo ante la deshidratación para poder tratarla con celeridad y evitar males. Los signos y síntomas de deshidratación leve o moderada son: Sed, boca seca o pegajosa, orina amarilla o escasa, dolor de cabeza, piel seca y fría y calambres musculares.

       Síntomas de deshidratación.  

    La especialista planteó que los signos y síntomas de deshidratación grave son los siguientes: Orina amarilla muy oscura o falta de orina, piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o desvanecimiento, taquicardia, agitación, ojos hundidos, apatía y alteración del estado de consciencia, entre otros.Esta última es considerada una emergencia, ya que los órganos dejan de funcionar correctamente y, si no se trata de manera oportuna y adecuada, puede derivar en la muerte del paciente por lo que si identificamos por lo menos uno de los síntomas asociados a la deshidratación grave, se debe acudir con urgencia al centro de salud más cercano para tratarla.

       ¿Cómo se la trata?   

    Con respecto al tratamiento, la facultativa planteó que es fundamental la reposición del líquido y electrolitos perdidos: “En los casos de deshidratación leve o moderada, se debe tomar agua en pequeñas cantidades o consumir sales de rehidratación, solo si son indicadas por un profesional de la salud. Si se trata de un caso de deshidratación grave o el paciente no puede retener el líquido, se debe plantear la internación para la administración de líquidos y electrolitos por vía intravenosa.

    Además, es importante evitar el consumo de infusiones caseras, café, gaseosas y alcohol y en el caso de los lactantes, se debe continuar, en lo posible, con el consumo de leche materna”.Es importante tener en cuenta que al perder sales minerales a través del sudor, es necesario incluir en nuestra alimentación alimentos ricos en estos nutrientes, como frutas y verduras. Estos tipos de alimentos también aportan vitaminas y antioxidantes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y protegernos de posibles enfermedades.

    Whatsapp
    Por Premisa
    Comentarios

    Premisa valora sus comentarios pero les solicita que sean sobre el tema, de forma constructiva y respetuosa. Por favor revise nuestra politica sobre comentarios.

    Apellido
    Nombre
    Email
    Clave
    Comentar como Invitado