Docentes del IPES denuncian crisis y vaciamiento de la formación docente
En un duro documento docentes de Río Gallegos dieron a conocer que su estabilidad laboral se ve amenazada cotidianamente.
¿Qué pasa en el IPES Río Gallegos? se preguntan los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza de Río Gallegos. En un duro documento dieron a conocer que su estabilidad laboral se ve amenazada cotidianamente.
"En este camino sinuoso que nos ha acostumbrado la realidad educativa santacruceña, los docentes del IPES Río Gallegos nos vemos obligados a hacer pública una serie de arbitrariedades que venimos sufriendo en la formación docente de la localidad, esto es, formando futuros Profesores para la Escuela Primaria, el Nivel Inicial y la Educación Especial".
"Esta crisis y vaciamiento se traduce en: inestabilidad laboral en nuestras horas cátedras, nula participación en la redacción de las condiciones de implementación de los nuevos diseños curriculares, descomposición de los equipos docentes de las Prácticas, cierre del Profesorado de Nivel Inicial y negatoria para que los estudiantes, futuros maestros, puedan realizar sus prácticas y residencias en las escuelas".
"Nuestra estabilidad laboral se ve amenazada cotidianamente en tanto la evaluación de nuestro puntaje no respeta la normativa que nos ordena (acuerdo 620/05). Esto deriva en nombramientos compulsivos, cierres de cargos, jurados que se evalúan a sí mismos, etc. que dan cuenta de un trato despótico por parte de la Dirección Provincial de Educación Superior. Sin tener una Junta de Clasificación Oficial para el Nivel Superior, se altera el acuerdo 620/05 y se lo reemplaza por criterios que ni siquiera respetan nuestro estatuto docente; esto dibuja un panorama nada esperanzador en la formación de los futuros maestros en Santa Cruz".
"La Dirección de Nivel Superior en una continua de arbitrariedades ha perdido todo tipo de diálogo con los estudiantes y docentes; comenzado a intervenir de tal forma que afecta los diseños curriculares, los programas educativos y la libertad de cátedra. Esto se visibiliza claramente en el inexplicable impedimento para que nuestros estudiantes puedan ingresar a las escuelas a realizar sus prácticas ¿Qué otra lectura se puede hacer de este accionar sino pensar que su única intención es destituir la formación docente?" "Nos moviliza un proyecto educativo para Santa Cruz que, en el marco de un contexto regional y de diversidad, contemple las voces de todos sus actores, padres, maestros, directivos, docentes del Nivel Superior y, por supuesto, sus estudiantes (futuros Profesores de Santa Cruz)- quienes lamentablemente hoy son rehenes de una Dirección y cuadros técnicos con una perspectiva exclusivista y elitista de la formación docente" .
Reclamamos:
Apertura de inscripción del Profesorado de Nivel Inicial.
Democratización del Instituto.
Prácticas y Residencias en la Escuela Pública, manteniendo el perfil plural de los equipos de prácticas
Estabilidad laboral en nuestras horas cátedras.
Participación en la redacción de las condiciones de implementación de los nuevos diseños curriculares.
Firman: Docentes movilizados del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de R.G.