El 15 de junio comienza la temporada de avistaje de ballenas
El próximo sábado 15 de junio comenzará la Temporada de Ballenas en el Área Natural Protegida Península Valdés.
La temporada de avistaje de ballenas comenzará este 15 de junio y el intendente de Puerto Pirámides, -un punto neurálgico de los embarques- Fabián Gandon, adelantó que tiene buenas expectativas en cuanto al desarrollo de la actividad este año.
Auguró porque esta temporada "sea la mejor de todas". Teniendo en cuenta los números de visitantes del año 2021, "el turismo nacional fue increíble, superaron todas las expectativas" celebró el Intendente en diálogo con FM EL CHUBUT y prometió que este año "va a ser mucho mejor que los anteriores".
Las ballenas francas australes arriban cada año a las costas de Península Valdés para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan a aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.
Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria. Se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría. Saltan con frecuencia, permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpean la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Y son muy curiosas.
El avistaje de ballenas embarcado se realiza de junio a principios de diciembre desde Puerto Pirámides, en Península Valdés, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Tiene una duración aproximada de una hora y media. Los prestadores de este servicio son monitoreados por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia para garantizar la sustentabilidad de la actividad y que las ballenas no se sientan invadidas por el hombre.