PARQUES NACIONALES
El Chaltén: Ahora tenés que pagar, para acceder a los senderos
Vecinos molestos por el arancel, al acceso a lo senderos, llevaron su preocupación ante el Concejo Deliberante.
Consideran que esta medida afecta la estadía promedio de los turistas en la villa. Pidieron reunirse con el intendente del PN Los Glaciares. Tras la implementación del cobro para acceder a los senderos del Parque Nacional Los Glaciares, un grupo de vecinos autoconvocados se presentó ante el Concejo Deliberante para manifestar su rechazo a la medida.
Como alternativa, proponen el pago voluntario por parte de los turistas de un bono con un monto fijo. El cobro por el acceso a los senderos de Fitz Roy comenzó el 21 de octubre.
Si bien se justifica por motivos recaudatorios, el intendente del parque, Horacio Pelozo, señaló que su principal objetivo es garantizar una gestión sostenible. Las autoridades expresan su preocupación por el aumento del turismo, que incrementa los riesgos de incendios y emergencias.Según se difundió desde el Concejo Deliberante, el planteo se realiza para evitar que se vea afectada la estadía promedio de los turistas y el consumo local.
El pago voluntario podría permitir una gestión autónoma de los fondos recaudados. Estos recursos podrían destinarse a mejorar la infraestructura turística, adquirir equipamiento y contratar personal para la Seccional Norte del parque.Los concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella, Carlos Ticó (UP) y Estefanía Leyes (EV), junto con los secretarios de Gobierno y Relaciones Institucionales, Enrique Rivero y Eric Nieves, coincidieron en que la implementación del cobro, decidido unilateralmente por la Administración de Parques Nacionales (APN), es problemática.
Romanelli recordó que recientemente el Concejo Deliberante aprobó una resolución solicitando al directorio de APN que brindara los fundamentos técnicos, ambientales y administrativos que justificaran la medida, pero hasta el momento no han recibido respuesta.Por su parte, el Secretario de Gobierno explicó que el Ejecutivo también ha realizado gestiones formales para expresar sus desacuerdos con la APN, aunque sin respuestas formales. Al final de la reunión, los vecinos pidieron organizar una nueva cita con la participación de Horacio Pelozo para presentar su propuesta del bono voluntario y explorar posibles soluciones conjuntas.
El cobro de acceso comenzó a regir el 21 de octubre, y actualmente existen tres portales habilitados para acceder a la red de senderos: Los Cóndores, Base Fitz Roy y Río Eléctrico.
En cuanto al sendero a Laguna Torre, que no formó parte del proyecto de unificación de senderos, se confirmó que continuará abierto, ya que los emprendimientos de los vecinos dependen del flujo turístico en esa zona. Pelozo aseguró que mantiene diálogo con el municipio y que tiene la intención de trabajar juntos para mejorar esa área.
El intendente destacó que el Parque Nacional Los Glaciares, junto con el Parque Nacional Iguazú, es uno de los pocos en el país que genera ingresos suficientes para sostener el sistema de áreas protegidas. Sin embargo, alertó sobre la presión que genera el aumento del turismo, especialmente en El Chaltén, donde los riesgos de incendios y la sobrecarga de la infraestructura son preocupaciones constantes.Pelozo subrayó que, aunque el cobro tiene fines recaudatorios, su principal objetivo es garantizar la gestión sostenible del parque.