SANTA CRUZ
El Ministerio de Trabajo sancionó a cooperativas en Caleta Olivia
En consecuencia, se aplicaron sanciones en el marco de la Ley Provincial N° 2450 y el Pacto Federal de Trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Tras inspecciones realizadas en la Cooperativa de Trabajo El Dorado LTDA y la Cooperativa de Trabajo 20 de Noviembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz detectó que el 80% de los trabajadores no estaban registrados.
En consecuencia, se aplicaron sanciones en el marco de la Ley Provincial N° 2450 y el Pacto Federal de Trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.En el marco de la agenda de trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, el 7 de noviembre de 2024 se realizaron inspecciones en dos cooperativas de Caleta Olivia: Cooperativa de Trabajo El Dorado LTDA y Cooperativa de Trabajo 20 de Noviembre. E
n ambas se detectaron serias irregularidades en la documentación y registración laboral de los trabajadores bajo relación de dependencia.Con el objetivo de garantizar el derecho de defensa, se emplazó a ambas cooperativas a presentar la documentación laboral pertinente en un plazo de 72 horas.
Tras el análisis de la información remitida, se constató que aproximadamente el 80% de los trabajadores no estaban registrados, mientras que un 10% había sido dado de alta en la Agencia de Recaudación y Control de Argentina (ARCA) el 1° de noviembre y el restante 10% presentaba incompatibilidades en las declaraciones de altas.
A razón de ello, y con el propósito de proteger los derechos laborales y erradicar prácticas que vulneren la normativa vigente, se aplicaron las sanciones correspondientes en el marco de la Ley Provincial N° 2450 y el Pacto Federal de Trabajo (Ley 25.212).
Cabe señalar que estos casos configuran fraude a la legislación laboral, y que el Ministerio de Trabajo tiene el deber de fiscalizar y sancionar este tipo de irregularidades para garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las normativas previsionales.