Elecciones legislativas 2021. Las cartas están echadas
Los recientes resultados de las PASO siguen teniendo una fuerte repercusión en el frente oficialista.
La pandemia del Covid-19 (que aún persiste) va dejando tras de sí varias secuelas. En la mayoría de los países del mundo el resultado ha sido más o menos el mismo. De tal manera que no había “fórmula mágica” para encarar esta terrible imprevisibilidad. Países del denominado primer mundo también sufrieron los estragos del Covid-19. Argentina no fue la excepción en ese sentido. Sin embargo, las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno trataron de paliar la situación. Pese a las 115 mil muertes por Covid-19, hubo un interés por parte de las autoridades gubernamentales de atender a toda la población. El “factor Covid-19” pasó factura a todos los gobiernos del mundo. Argentina no sería la excepción.
Ahora bien, mañana domingo 14 se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas 2021. Será un escenario complejo para la coalición oficialista. Debe remontar los resultados de Las PASO 2021. Una elección de reciente que, a todas luces, no resultó favorable para el Frente de Todos (FdT). La campaña del FdT apostó por las movilizaciones de calle y el contacto cara a cara con la gente, fundamentalmente en los sectores populares.
Por su parte, en Juntos por el Cambio (JxC) han sido comedidos. Creen que pueden mantener el resultado obtenido en Las PASO. La apuesta electoral de JxC de cara a la Legislativa tampoco estuvo alejada del chicaneo. Como se recordará, una de las referentes más importantes del Juntos, Patricia Bullrich “ensució la cancha” al señalar que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner no aparece en momentos coyunturales: “En los momentos difíciles se esconde, no está, eso quiere decir algo, ¿será que planificó la operación para no estar cuando se den los resultados a nuestro favor?”, indicó la líder del PRO en un evento ante su militancia en Salta.
Como quiera que sea, el panorama no luce alentador para el sector oficial. No obstante, el Gobierno redobló la apuesta en las calles y hablándole a la militancia dura; al tiempo que intentó re encantar a los votantes que no salieron apoyar en Las PASO 2021. Parte de los esfuerzos se concentra precisamente en captar ese voto.
Estas elecciones (lo mismo que Las PASO) se dan en un contexto inédito. Las heridas del Covid-19 siguen abiertas. Pese a ello, la institucionalidad del Estado argentino ha logrado organizar sendos eventos electorales y la gente, el pueblo, ha salido a expresarse con el voto. Las cartas están echadas. Mañana Argentina decide en elecciones de medio término.