VINOS DE CHUBUT
Es nutricionista, nació en Sarmiento y fue la "winemaker" de la sidra más austral del mundo, elaborada en Chub
María Celeste Gómez nació en Sarmiento, creció en Rada Tilly y, luego de estudiar en Córdoba y vivir en Rosario, decidió volver al sur de Chubut.
No imaginaba que el camino profesional la llevaría a participar en la creación del primer vino de Sarmiento y de la primera sidra, productos de calidad que amplían un horizonte productivo para este fértil terruño.
“Son oportunidades que a veces te pasan en el sur nada más, porque uno es un poco valiente y se anima a desafíos diferentes”, dice María Celeste Gómez (47) al recordar cómo fue que una nutricionista, directora de un hospital, terminó siendo la “winemaker” del primer vino y la primera sidra de Sarmiento; dos bebidas que muestran el potencial productivo que tiene el sur de Chubut en relación a los fermentos y el trabajo de la tierra.Celeste, como la conocen todos, fue convocada para ambos proyectos y terminó siendo “la etnóloga”, especialidad en la que luego se formó y ahora se graduó, todo un hallazgo en su desarrollo profesional.
En el cierre del 2024, “Huella Austral”, el espumante, se presentó en Comodoro Rivadavia, la vecina ciudad ubicada a 144 kilómetros de distancia. Sí, en el sur los caminos son más largos y la variedad productiva también. Se trata de un espumante seco y una sidra, elaboradas con el mismo método que el champagne, a través de un proceso de fermentación que promete un producto de calidad. Ambos desarrollos son agradables al paladar, tienen una gasificación fina y destacan por su armonía y equilibrio. Y Celeste fue quien estuvo detrás de ellos.