INCENDIO DE MAGNITUD
Incendio en Vaca Muerta: fuego en una planta de residuos petroleros
Según indicaron hasta el momento, no se registraron heridos por el siniestro. (video)
Un impresionante incendio se registró esta tarde en el predio de la empresa INDARSA de Añelo, en Vaca Muerta. Según las primeras informaciones, el siniestro que se produjo en la localidad de Neuquén comenzó cerca de las 15 y personal de bomberos voluntarios y de la policía de la provincia interviene en el lugar.
En espera de una confirmación oficial que detalle la causa del fuego, se pudo observar una impactante columna de humo sobre la planta de tratamientos de residuos petroleros ubicada sobre la Ruta 17, a unos 10 kilómetros de Añelo. Aunque, de acuerdo al Diario Río Negro, el director de Defensa Civil de la localidad, Modesto Muñoz, confirmó que el incendio se produjo en dos piletas de contención de hidrocarburos, y que no hubo heridos. Asimismo, remarcó que el fuego se expandió a pesar de que el foco ígneo estaba medianamente controlado, y tomó gran envergadura.
INDARSA es una planta dedicada al tratamiento de residuos provenientes de la industria petrolera, una actividad clave en el desarrollo energético de Vaca Muerta. Este tipo de instalaciones suelen manejar sustancias inflamables, lo que incrementa los riesgos en casos de incendios.
INFORME
La empresa Indarsa brindó detalles sobre el incendio registrado en su planta este viernes, señalando que el siniestro se originó por una chispa que ingresó a una pileta con hidrocarburo durante trabajos de soldadura.Según el informe, un supervisor había instruido a dos soldadores y un operario encargado de amolar para que realizaran tareas de soldadura en una pasarela ubicada entre dos piletas. Fue entonces cuando una chispa alcanzó el hidrocarburo presente en una de las piletas, lo que desató el fuego.
Daños reportados:El incendio afectó tres pilas destinadas al tratamiento de agua contaminada, que se encontraban en etapa de prueba, y un tanque australiano.Extinción del fuego:Las llamas se autoextinguieron en parte, pero fue necesaria la intervención de Bomberos Voluntarios para completar el trabajo. Durante las tareas de sofocación, YPF proveyó espuma especial debido a que los bomberos se habían quedado sin insumos para este tipo de emergencias.