ELECCIONES EN VENEZUELA
La Cancillería desdice a Mondino, que había reconocido Edmundo González Urrutia
La canciller Diana Mondino había dicho en un mensaje a través de las redes sociales que "sin lugar a dudas el legítimo ganador y presidente electo" es González Urrutia.
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró luego en un comunicado que el país "sigue con extrema atención" la situación". La posición del Gobierno argentino respecto al resultado de las elecciones en Venezuela oscila como un péndulo. Este viernes, la canciller Diana Mondino dijo que se puede confirmar que "sin lugar a dudas el legítimo ganador y presidente electo" es Edmundo González Urrutia.
Pero horas más tarde, la Cancillería argentina emitió un comunicado oficial en el que desdijo las palabras de la funcionaria. "La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva", dice el texto. Mondino lo compartió en su cuenta de X.
"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", expresa el comunicado.De esta forma, la Argentina mantiene su alineamiento a la política exterior de los Estados Unidos, luego de que el jueves el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconociera a González Urrutia como el ganador de los comicios, y ha asegurado que existe "evidencia abrumadora" de que el opositor impulsado por María Corina Machado triunfó.
"Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo vneezolano, que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos", sostuvo en un comunicado.Desde el sur, Javier Milei se ofrece así como alternativa regional al camino planteado en el comunicado conjunto realizado por los gobiernos de Brasil, Colombia y México.
Allí se llamaba a "las autoridades electorales de Venezuela a que den a conocer en forma expedita los datos desglosados por mesa de votación" y se resaltaba la necesidad de que las controversias electorales se diriman por la vía institucional, manteniendo la paz social y protegiendo las vidas humanas. Al mismo tiempo, se ponían a disposición "para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.
A través de X (antes Twitter), Mondino tomó inicialmente el camino opuesto y se adjudicó el derecho a decidir sobre los resultados de la elección del domingo. "Luego de varios días de publicadas las actas oficiales en Venezuela, todos podemos confirmar que, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, asegura.
La canciller, además, compartió los supuestos resultados a través de un sitio web no oficial y que ni siquiera tiene los datos de todos los candidatos que compitieron en las elecciones del domingo pasado. Se trata de un sitio armado por la oposición a Nicolás Maduro que recopila las actas que los fiscales de mesa de todo el país fueron compartiendo. Sin embargo, el órgano específico en esta materia, el CNE, aún no dio datos oficiales y su última declaración fue en favor del actual presidente.