LEY GLACIAR
La Ley de Glaciares continuará aplicándose en Santa Cruz tras la decisión judicial de no suspenderla.
El fallo representa un fuerte respaldo a la estrategia ambiental y federal del Gobierno de Milei.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley N.º 27.804 en la provincia de Santa Cruz. Como consecuencia, la norma vuelve a estar plenamente vigente en todo el territorio provincial.
El tribunal consideró que la cautelar dictada por el Juzgado Federal de Río Gallegos carecía de fundamentos suficientes para suspender una ley nacional, ya que se basaba en hipótesis o posibles efectos futuros sin una evaluación concreta de la norma.
Además, los jueces cuestionaron la legitimación de quienes impulsaron la demanda, entre ellos autoridades y legisladores de El Calafate, al señalar que no podían atribuirse la representación de toda la provincia.
La Procuración del Tesoro de la Nación celebró el fallo, destacando que respalda el sistema de federalismo ambiental en el que la Nación fija estándares mínimos de protección y las provincias los complementan y aplican. También remarcó que los jueces pueden controlar la constitucionalidad de las leyes, pero no sustituir decisiones regulatorias adoptadas por el Congreso.
