premisa radio
Soleado
  8º

Caleta Olivia
Santa Cruz

Pronóstico extendido
Hoy
Soleado
5º   8º
Lunes
Soleado
5º   10º
Martes
Soleado
6º   10º
Temas del dia:
Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024
Escuchanos camino a casa!
premisa radio
03/07/2024 - 15:56
CÁMARA DE DIPUTADOS

La reforma del Tribunal de Cuentas podría convertirse en un nuevo “Caso Sosa”

Así lo adelantó el diputado Daniel Peralta (UxP), en el debate durante la extraordinaria donde se aprobó, entre otros temas, la modificación de la Ley 500.

 El legislador anticipó que el tema seguramente se va a judicializar y que, de llegar a la Corte, “les darían la razón” con los mismos argumentos que en el caso del ex Procurador Eduardo Sosa.

A pesar de todas las advertencias que les fueron hechas al gobierno provincial, los diputados del bloque oficialista “Por Santa Cruz” aprobaron el Proyecto N°032 sobre la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Según el oficialismo, estas modificaciones permitirán la alternancia dentro del organismo, pero la oposición cree que en realidad lo que se busca es manejar ese organismo de control.

Pero -además- desde el bloque de Unión por la Patria se advirtió que el tema, “por más ley que haya” se va a judicializar. Y que, si esto sucede, es muy probable que en caso que llegue a la Corte Suprema, se le dé la razón a las actuales vocales ya que existe precedente en conocido caso del reclamo del Dr. Eduardo Sosa.La primera en tomar la palabra fue la diputada Agostina Mora, quien recordó que desde el bloque de Unión por la Patria ya habían planeado “nuestra postura negativa sobre este proyecto y hemos acompañado en el trabajo en comisiones, la documentación respaldatoria, sobre todo vinculada a dos organismos competentes en la materia a nivel nacional y regional”, expresó.

Sobre el primero, sostuvo que se trató de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur, “que han sido claros y contundentes para establecer este proyecto de ley como una señal de alarma frente a una posible afectación de la independencia exigida en la normativa ut supra nacional”.

También mencionó que “han trabajado el concepto de poder garantizar la estabilidad de los integrantes, y garantizar el principio de independencia de los órganos de control público establecidos por esa normativa”. Y, en tercera instancia, “la solicitud a los habitantes de la provincia de Santa Cruz en su esperanza de que se preserve la institucionalidad republicana, sobre cualquier mayoría temporal partidaria”.Por otro lado, Agostina Mora leyó “la declaración de La Pampa” que fue realizada por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Público de la República Argentina, que es quien nuclea a nivel nacional los Tribunales de Cuentas de todas las provincias.

Al respecto, comentó que estos pidieron “la necesidad de garantizar los órganos de control externos y su independencia funcional”.Más adelante, quien tomó la palabra fue el diputado Daniel Peralta.

El exgobernador indicó que había escuchado argumentos y señaló: “Quiero traer a colación el famoso Caso Sosa”, referido al ex procurador de Santa Cruz que se quedó sin cargo ante la modificación de una ley, y que luego reclamó ante la Corte Suprema que le terminó dando la razón, aunque nunca fue puesto en funciones porque su cargo había dejado de existir.Peralta recordó que por ese cargo, “he sido condenado por la Corte Suprema, condena que ya he cumplido, pero cuando está en juego la independencia de los poderes y el famoso tema de la inamovilidad, yo quiero advertir en esta Legislatura que quede constancia que estamos metiendo en un brete al gobernador, pero en un brete serio, porque es muy probable, casi seguro, que por más ley que haya, esto se va a judicializar, al menos, si yo fuera una de las dos integrantes del Tribunal, así lo haría” y hasta adelantó: “Y llegaría hasta la Suprema Corte, porque hay argumentos en la Corte que se usaron para el caso Sosa, que les darían la razón”.

Cabe destacar que, como si esto fuera poco, la Legislatura aprobó -también durante la sesión extraordinaria- la designación de Gabriela Castro como presidenta del Tribunal de Cuentas. Además de su poca experiencia, su postulación resultó polémica ya que es cuñada del actual ministro de Gobierno, Pedro Luxen, lo que generaría una incompatibilidad con su cargo. 

Whatsapp
Por Premisa
Comentarios

Premisa valora sus comentarios pero les solicita que sean sobre el tema, de forma constructiva y respetuosa. Por favor revise nuestra politica sobre comentarios.

Apellido
Nombre
Email
Clave
Comentar como Invitado

premisa radio