La socialdemocracia gana elecciones en Alemania
Hubo elecciones en la república bávara. Ya se estima que, por los resultados, habrá un Gobierno de coalición.

Hubo elecciones en la república bávara. Ya se estima que, por los resultados, habrá un Gobierno de coalición. El socialdemócrata (SPD) candidato Olaf Scholz consiguió el 25,8 %, seguido por el conservador Armin Laschet con 24,1 %. En tercer lugar quedó la ecologista Annalena Baerbock con el 14,8%. Actualmente Scholz se desempeña como ministro de finanzas y vice canciller. El candidato promovido por Ángela Merkel, Armin Laschet, del partido de la Unión Democracia Cristiana (CDU) se alzó con el segundo lugar, lo que sin dudas implica una derrota para el CDU y su líder, Merkel. Para algunos analistas, el gran perdedor de la jornada fue Armin Laschet del partido que lidera Merkel. Por primera vez desde la reunificación, este partido saca menos del 30% de la votación.
Por su parte, la joven política Annalena Baerbock y los verdes, pueden sentirse satisfechos con los resultados dado que ocuparon la tercera plaza, logrando sacar, por primera vez, el 14% de los votos. Al afianzarse en la tercera plaza, los verdes tendrán la posibilidad de formar parte de la coalición gubernamental, rompiendo así con la tradición bipartidista de coaliciones gubernamentales socialdemócratas y conservadoras. Lo cierto es que Merkel deja el Gobierno y se dispone a pasar a otras funciones.
Será recordada como una líder que por más de 16 años colocó a Alemania a la vanguardia económica y política de Europa. De hecho, los bávaros son actualmente la primera economía del viejo continente. Pero, además, Merkel sale del Gobierno con un alto índice de popularidad. El capital político del CDU, por lo visto en estas elecciones, no quedó en buenas manos. Muchos militantes y simpatizantes de Unión Democrática Cristiana ven en el sucesor de Merkel, Armin Laschet, a un tipo sin carisma político e incapaz de sostener —por lo menos con la misma fuerza y empuje— al partido que estuvo en el poder por más de 16 años.