TAMBIÉN EN SANTA CRUZ
Las universidades nacionales se movilizarán para defender su presupuesto
La UNPA y la UTN participarán de la marcha federal que se realizará en todo el país el próximo miércoles 2 de octubre.
Reclamarán el veto a la ley de financiamiento que ya adelantó Milei que hará.Mientras el Gobierno nacional mantiene su intención de vetar la ley de financiamiento universitario, estudiantes y docentes de todo el país preparan otra movilización masiva para el miércoles 2 de octubre.
Tanto la Universidad Nacional de la Patagonia Austral como la Universidad Tecnológica Nacional seccional Río Gallegos, participarán de la movilización que busca proteger no sólo el salario de los trabajadores docentes y no docentes, sino el funcionamiento mismo del sistema universitario que ya ha sufrido un fuerte recorte.
¿Qué llevó a tomar la decisión de marchar?
El anuncio del veto a la ley de Financiamiento Universitario, que el Senado aprobó el pasado 13 de septiembre y que Javier Milei ya anticipó que dejará sin efecto, al igual que hizo con el aumento de las jubilaciones.Ya en el mes de abril, miles de personas salieron a las calles para reclamar por la falta de fondos para el elemental funcionamiento de las instituciones educativas.
Entre ellas, en Río Gallegos se realizó una marcha multitudinaria como hacía años no pasaba. Precisamente el 3 de octubre vence el plazo que tiene el presidente de la nación para vetar la ley; luego vendrá la disputa en el Congreso para ver si se consiguen o no los votos para mantener la ley o que caiga como ocurrió con las jubilaciones.
En el caso de la provincia de Santa Cruz, uno de los reclamos más importantes que se hizo este año tiene que ver con los fuertes aumentos en los servicios como el gas, que crecieron exponencialmente.
La movilización universitaria se da, además, en el marco de los últimos datos brindados por el INDEC que hablan de una escalada de la pobreza al 52,9 por ciento, y en pleno declive de la popularidad con la que gozaba el presidente libertario.En este contexto, este viernes, en la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA, se llevó a cabo una jornada crucial en el Aula 12, donde docentes, no docentes y consejeros estudiantiles se unieron para acompañar la firma de adhesión de la UNPA a la declaración del CIN, en un marco de “profunda reflexión y preocupación” compartida por la posibilidad del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Durante el encuentro, se expusieron con claridad las graves consecuencias que la falta de financiamiento podría traer, no solo para la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en su conjunto, sino particularmente para la comunidad educativa de la UART.
Afirmaron que la escasez de recursos podría agravar las dificultades ya existentes, como la falta de docentes en ciertas materias, poniendo en riesgo el futuro académico de miles de estudiantes.El acto fue un espacio para expresar el compromiso de cada uno de los presentes con la defensa de la educación pública, pero también fue una invitación a la reflexión. “Hoy más que nunca, se necesita el apoyo de toda la sociedad, porque la educación es un derecho y una responsabilidad colectiva”, expresaron.
Por ello, “hacemos un llamado a la comunidad a sumarse a la marcha convocada para el próximo 2 de octubre. Esta lucha no es solo de estudiantes, docentes y no docentes; es de todos. La educación nos une y fortalece, y su preservación es fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad”, dijeron.