EEUU
Los neonazis se vuelven locos con el gesto que Musk p
La extrema derecha está celebrando lo que consideran "una clara señal" del propietario de X y socio de Donald Trump, en el escenario de la toma de protesta.

Los neonazis están celebrando que Elon Musk hiciera dos saludos similares a los nazis durante un discurso ante decenas de miles de partidarios del ahora presidente Donald Trump. "Las elecciones van y vienen, algunas elecciones son importantes, otras no, pero esta realmente importaba", expresó Musk durante su discurso dentro del Capital One Arena en Washington DC, horas después de que Trump jurara su cargo como el 47º presidente de Estados Unidos. "Y solo quiero dar las gracias por hacerlo posible. Gracias".
¿Una desafortunada coincidencia?
En ese momento, Musk se llevó la mano derecha al pecho antes de extenderla estirada con la palma hacia abajo y los dedos tocándose, un gesto ampliamente reconocido como el "saludo romano". Adoptado por el movimiento fascista hace un siglo, fue utilizado sobre todo por Adolf Hitler y el Partido Nazi en Alemania, y hoy en día se asocia con la derecha fascista, especialmente en Italia.
Después de hacer el primer gesto, Musk se volvió hacia los miembros de la multitud que estaban sentados detrás de él y, de espaldas a la cámara, repitió el gesto: "Mi corazón está con ustedes". El magnate compartió un clip de su discurso en X, pero en el momento en que hace el primero saludo, se corta a una toma de la audiencia antes de volver a mostrar la segunda gesticulación. Musk, X y la administración Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios de WIRED.
La respuesta de la comunidad neonazi en todo el mundo fue instantánea y unánime. "Ya están sucediendo cosas increíbles", escribió Andrew Torba, fundador de Gab, una plataforma de medios sociales popular entre antisemitas y supremacistas blancos, sobre una foto de Musk haciendo el saludo. "Todo el movimiento neonazi parece estarlo saboreando. Hizo dos saludos nazis inconfundibles y captaron el mensaje alto y claro", afirma Nick Martin, periodista de investigación que sigue de cerca a los grupos extremistas y dirige la publicación The Informant.