Milei es el nuevo presidente de Argentina: pesada herencia y un fuerte ajuste
En la jornada, Milei juró ante la Asamblea Legislativa y su antecesor, Alberto Fernández, le otorgó la banda y el bastón. También juró la nueva vicepresidenta Victoria Vi
En la jornada, Milei juró ante la Asamblea Legislativa y su antecesor, Alberto Fernández, le otorgó la banda y el bastón. También juró la nueva vicepresidenta Victoria Villarruel.
El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumió hoy como presidente de la Nación en una ceremonia en el Congreso.
En una seremina express, Milei y Villarroel juraron en el Congreso de la Nación antes de las 12 del mediodía y luego Milei dio su discruso frente a su militancia y vecinos autonconvocados.
"Hoy comienza una nueva era en Argentina. Damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país". "Ningún Gobierno recibe una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", dijo Milei.
Algunas de las frases del discurso de Milei
"Los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina".
"Para principios del siglo XX éramos el faro de luz de occidente. Nuestras costas recibían con los brazos abiertos a millones de inmigrantes que se escapaban de una Europa devastada en búsqueda de un horizonte de progreso".
"Lamentablemente, nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazó las ideas empobrecedoras del colectivismo".
"Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que lo único que genera es pobreza, estancamiento y miseria. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos".
"La herencia del Kirchnerismo"
"En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Deje que sea muy claro en esto. Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".
"El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI".
"A su vez, de esos 17 puntos del PBI, 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar el déficit fiscal".
"Al mismo tiempo, de esos 15 puntos de déficit fiscal, 5 corresponden al Tesoro nacional y 10 al Banco Central, por lo que la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".
"Por el otro, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central que son responsables de los 10 puntos de déficit del mismo. De esta manera, se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos".
"Sin embargo, dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses, aún cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del Gobierno saliente"."Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el Gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".
"A su vez, el cepo cambiario, otra herencia de este Gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, porque implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes, sino que además el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble del que había en la previa del Rodrigazo".
"Para tener una idea de lo que eso implica, recordemos que el Rodrigazo multiplicó por 6 veces la tasa de inflación, por lo que un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces. Y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual del 3.600%".
"A su vez, dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor a la que había en la previa a la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadriplicar la cantidad de dinero y con eso llevar la inflación a niveles del 15.000% anual".
"Esta es la herencia que nos dejan. Una inflación plantada del 15.000% anual contra la que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla".
No hay alternativa posible al ajuste
"Nos han arruinado la vida. Nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería soprender que el populismo nos esté dejando 45% de pobres y 10% de indigentes".
"Luego de dicho cuadro de situación, que a todas luces parece irremontable, debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo".
"En primer lugar, porque desde el punto de vista empírico, todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos".
"En segundo lugar, porque desde el punto de vista teórico, si un país carece de reputación, como lamentablemente es el caso de Argentina, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal, haciendo que el mismo sea recesivo".
"En tercer lugar, y no por ello menos importante, para hacer gradualismo es necesario que haya gradualismo. Y lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata".

