premisa radio
Soleado
11º  12º

Caleta Olivia
Santa Cruz

Pronóstico extendido
Hoy
Parcialmente nublado
7º   12º
Miercoles
Parcialmente nublado
8º   14º
Jueves
Parcialmente nublado
10º   17º
Temas del dia:
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Escuchanos camino a casa!
premisa radio
30/03/2024 - 17:39
CROSS RUN

Mundial de Cross 2024, Kiplimo es campeón otra vez

Jacob Kiplimo retuvo su título masculino senior en el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country Belgrado 24

Jacob Kiplimo retuvo su título masculino senior en el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country Belgrado 2024.De esta manera, el atleta de Uganda se suma a una lista ilustre de atletas que han defendido con éxito un título mundial de cross-country.

El ugandés ahora se encuentra junto a atletas consagrados como Kenenisa Bekele, Geoffrey Kamworor y Paul Tergat como ganadores consecutivos del título masculino senior.Mientras tanto, Berihu Aregawi de Etiopía también repitió su resultado de la última edición para llevarse la plata, mientras que Benson Kiplangat de Kenia obtuvo un bronce sorpresa.

Chimdessa Debele fue la primera en dar un paso significativo. El etíope abrió una ventaja de 20 metros durante las dos primeras vueltas con el francés Mehdi Frere como retador sorpresa en el segundo lugar, mientras que la mayoría de los otros grandes contendientes, incluido el campeón defensor Kiplimo y el ganador de 2019, Joshua Cheptegei, corrieron en el gran grupo perseguidor.Después de unos 11 minutos, el resto del campo logró recuperar a Debele, el medallista de plata africano de 10.000 m de 2022.

Pero el pelotón líder no duró mucho porque Gideon Rono de Kenia luego avanzó para abrir una brecha en el resto del campo.El medallista de bronce africano sub-18 de 3000 m de 2019 hizo un esfuerzo encomiable, pero, al igual que Debele, su ventaja duró relativamente poco. Después de unos 22 minutos, Rono fue atrapado por el grupo perseguidor, que ahora estaba encabezado por Kiplimo y Cheptegei.La competición por equipos también se estaba calentando; Al final de la tercera vuelta, Uganda y Kenia estaban empatadas a puntos (23).

La estrategia de Kiplimo

Con 24 minutos en el reloj, Kiplimo empezó a hacer jugadas. Aregawi, que siguió a Kiplimo a su casa en Bathurst el año pasado, también comenzó a dar a conocer su presencia, pasando al hombro del ugandés, mientras que Kiplangat, campeón mundial sub-20 de 5000 m de Kenia en 2021, pasó al tercer lugar.Kiplimo siguió estirándose por delante de sus oponentes en la última vuelta. Con cada paso, ganaba confianza en que retendría su título, y ese resultó ser el caso cuando avanzó para ganar en 28:09.

Aregawi también replicó su resultado de Bathurst el año pasado, llevándose la plata nuevamente en 28:12. Kiplangat, que fue apenas cuarto en el Campeonato de Kenia de Cross Country, se quedó con el bronce en 28:14, pero ganó el oro en la clasificación por equipos, ya que fue el primero de cinco finalistas kenianos entre los ocho primeros.Cheptegei terminó alejado de las medallas individuales en sexto lugar (28:24), pero obtuvo la plata en la competencia por equipos. Etiopía se llevó el bronce por equipos, terminando cómodamente por delante de España.“En realidad, es más emocionante defender con éxito mi título que ganar el primero”, dijo Kiplimo.

“Pero también fue más difícil. Llegué aquí esperando poder ganar de nuevo, pero el campo era realmente fuerte. El ritmo era rápido, los muchachos seguían presionando y todavía había un grupo grande al frente. No fue hasta el Tres últimos kilómetros en los que sentí que necesitaba pasar al frente.“El recorrido estuvo bien, un poco desafiante con los obstáculos”, añadió.

“Fue un poco difícil correr con el calor, pero eso no fue un problema importante.“Tenía hambre de medallas después de perderme Budapest el año pasado. Estaba en buena forma, pero luego ocurrió la lesión y tuve que recibir tratamiento, pero ahora estoy de regreso. Mi objetivo este año es hacer lo que hizo Joshua Cheptegei y ganar un campeonato. Oro olímpico. Mi objetivo principal son los 10.000 m, pero todavía no estoy seguro de querer duplicar”.Con Beatrice Chebet defendiendo con éxito su título en la carrera femenina senior ese mismo día, es apenas la quinta vez en la historia que los campeones senior masculino y femenino retienen sus títulos en el Campeonato Mundial de Cross Country.  

Whatsapp
Por Premisa
Comentarios

Premisa valora sus comentarios pero les solicita que sean sobre el tema, de forma constructiva y respetuosa. Por favor revise nuestra politica sobre comentarios.

Apellido
Nombre
Email
Clave
Comentar como Invitado

premisa radio