premisa radio
Cielo cubierto
  8º

Caleta Olivia
Santa Cruz

Pronóstico extendido
Hoy
Lluvia moderada a intervalos
6º   8º
Jueves
Lluvia moderada a intervalos
7º   13º
Viernes
Lluvia moderada a intervalos
6º   11º
Temas del dia:
Hoy es Miércoles 18 de Septiembre de 2024
Escuchanos camino a casa!
premisa radio
16/09/2021 - 03:00

Nueva y contundente carta de Cristina Fernández

Las repercusiones de Las PASO del pasado domingo continúan. En la mañana de hoy se filtró un audio de la diputada Fernanda Vallejo.

Las repercusiones de Las PASO del pasado domingo continúan. En la mañana de hoy se filtró un audio de la diputada Fernanda Vallejo, ficha de la vice presidenta Cristina Fernández, en la que hace importantes y duras críticas directamente al presidente: "A este Gobierno hay que relanzarlo, fracasó", “Cristina es la dueña de los votos”, “Se colgó la banda, agarró el bastón, pero está claro que es un inquilino, ¿no entiende que es un inquilino?”, entre otras expresiones en tono reclamativo.

En medio de esta evidente crisis política a lo interno del Gobierno nacional, la vicepresidenta decidió mover sus piezas directamente a través de un de sus ya habituales cartas. El tono de esta carta abona a la tesis según la cual hay, en efecto, una crisis a lo interno de la coalición gubernamental. Lo cierto es que la vice presidenta “echó su palabra al aire” y ésta, sin dudas, traerá consecuencias. Entre los dichos más polémicos de la vice presidenta, el aspecto económico ocupó un lugar preponderante: “También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad””. Como se aprecia, Cristina Fernández “se cansó de decirlo”, aludiendo al programa económico del presidente y a su ministro, Martín Guzmán.

De igual manera, Cristina Fernández puso en valor su decisión de haber propuesto el nombre de Fernández para la elección presidencial de 2019: “Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", señaló. Lo que más llama la atención de esta parte de la carta es esa expresión “Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión (…) que honre la voluntad del pueblo argentino”. La pregunta por contraste sería la siguiente: ¿Acaso el presidente Alberto Fernández no está honrando su compromiso?

Cristina Fernández no desaprovechó la carta y cargó directamente con en contra Juan Pablo Biondi, Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación Argentina y hombre de confianza de Alberto Fernández: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”. En este punto particular, habría inquirir: ¿Qué tipo de “operaciones de prensa” no está dispuesta a tolerar la vice presidenta? ¿Hay, desde el entorno del presidente Fernández—Biondi y su equipo— una campaña en contra de la propia vice presidenta? El desarrollo de este conflicto sigue su curso. Asistimos, apenas, a las primeras reacciones de este desencuentro a lo interno de la coalición gubernamental.

El panorama político del Gobierno no luce su mejor cara. Es esta la crisis más importante que le ha tocado vivir al presidente Fernández en su corta estadía en la Casa Rosada. En la cuenta de Twitter oficial del mandatario argentino se lee lo siguiente: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”. Algunos analistas interpretan este mensaje del presidente como una acción autónoma y decidida que busca marcar distancia (con voz propia) de Cristina Fernández; es decir, el mensaje del presidente no admite medias tintas: la conducción del Gobierno recae en él y las decisiones las toma él. El contenido del mensaje busca romper con la tesis de la bicefalia gubernamental.

Por ahora, los ánimos están subidos de tono. Los sectores de oposición no quieren aparecer en esta disputa; prefieren hacer silencio y ver cómo desde el Gobierno resuelven esta crisis, así dejó entrever Patricia Bullrich, máximo referente del PRO en conversación con Luis Novaresio. Lo cierto es que, de cara al 14 de noviembre (las elecciones legislativas), al Gobierno se le suma un problema más (ya los resultados de Las PASO fueron adversos): tiene que resolver la fractura interna. De no hacerlo, en las próximas elecciones, el riesgo de ceder espacios políticos, sobre todo en la cámara baja, es muy alto.

Whatsapp
Por Premisa
premisa radio