JUICIO ARA SAN JUAN
Querella mayoritaria pidió 5 años para los cuatro imputados
En una nueva audiencia por el hundimiento del submarino ARA San Juan, la querella unificada solicitó cinco años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años para los cuatro imputados: Claudio Villamide, Luis López Mazzeo, Héctor Alonso y Hugo Correa.
Durante su alegato, las abogadas Lorena Arias y Valeria Carreras sostuvieron que la tragedia que costó la vida a 44 tripulantes no fue una fatalidad, sino la consecuencia de una cadena de decisiones y omisiones en un submarino que presentaba graves problemas de mantenimiento y seguridad.
Las letradas remarcaron que el ARA San Juan había registrado ingresos de agua de mar y principios de incendio en distintas oportunidades, sin que se realizaran las investigaciones ni reparaciones necesarias. Además, rechazaron la postura de las defensas que atribuyen responsabilidades al comandante Pedro Martín Fernández.
La querella afirmó que los cuatro acusados conocían el estado de la nave y omitieron cumplir con sus deberes, situación que derivó en el desenlace fatal de noviembre de 2017.
Al finalizar su exposición, Arias pidió justicia para los 44 tripulantes y recordó a cada uno de ellos. “La memoria es un deber y la justicia es un derecho”, concluyó.


