DIPUTADOS
Roxana Reyes: "La Boleta Única busca eliminar las prácticas deshonestas"
"Es más justo porque asegura la presencia del candidato y la posibilidad de votar y ser elegido con libertad", dijo la diputada de la UCR por Santa Cruz
En un escenario aún abierto de cara a la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el oficialismo y algunos bloques dialoguistas lograron la firma de un dictamen de mayor aceptando los cambios introducidos por el Senado al proyecto que implementa la Boleta Única de Papel (BUP), que entre otros puntos excluye el casillero de voto a lista completa.
En un nutrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaron 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.La diputada nacional Roxana Reyes, del radicalismo por Santa Cruz, destacó la importancia de esta iniciativa. "Hace años que venimos esperando este momento, porque creemos que es hacia el sistema republicano y democrático en nuestro país, las elecciones transparentes"
Reyes explicó que la BUP busca eliminar prácticas deshonestas en las elecciones, como el robo de boletas y el voto cadena. "Es más justo porque asegura la presencia del candidato y la posibilidad de elegir y ser elegido con libertad", agregó. La diputada enfatizó que este sistema se utiliza en la gran mayoría de las democracias del mundo y que su implementación en Argentina representa "un avance significativo".Respecto a quienes se oponen a su implementación, la diputada sugirió que "deben gustar de un sistema electoral que les permite hacer todos esos atajos y esas trampas". Señaló que mantener el status quo beneficia a ciertos sectores políticos que han funcionado bajo un sistema que favorece la corrupción.
Además de la Boleta Única, la diputada mencionó la necesidad de avanzar hacia un sistema de ficha limpia. "Es una muy mala noticia que el Congreso se niegue", afirmó, y subrayó que los ciudadanos deberían poder comprobar que sus representantes no tienen antecedentes penales.
Reyes criticó la resistencia de algunos bloques, como Unión por la Patria, a esta medida, sugiriendo que buscan mantener privilegios que les permiten evadir responsabilidades.El temario también incluirá, además de la boleta única, el proyecto "anti mafia", la ley de Armas de Fuego, la creación del Registro Nacional del Patrimonio Nacional Inmaterial, entre otras iniciativas.