REGALÍAS MINERAS
Santa Cruz: Rechazaron la ley de regalías mineras impulsada en medio de denuncias por pobreza
El Gobierno de Santa Cruz vetó totalmente la ley que había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados el 9 de abril de 2026 y que buscaba aumentar las regalías mineras para nuevos proyectos alcanzados por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La norma proponía elevar al 5% las regalías sobre el valor "boca mina" de los minerales extraídos por emprendimientos que iniciaran su etapa de explotación bajo ese régimen. Además, establecía que un 2% de esos ingresos fuera distribuido entre todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia mediante coparticipación.
El proyecto fue impulsado por el diputado Javier Jara, quien argumentó que la medida representaría un incremento del 70% en los ingresos provinciales provenientes de la minería. Durante el debate legislativo, defendió la iniciativa señalando la grave crisis económica y social que atraviesa Santa Cruz, especialmente en la zona norte, con altos niveles de desempleo, migración de familias y creciente demanda en comedores comunitarios.
Jara también propuso que las empresas mineras aportaran parte de su producción para financiar programas de empleo y capacitación, estimando que podrían generarse alrededor de 1.000 puestos de trabajo.
Pese al respaldo unánime obtenido en la Legislatura, el Poder Ejecutivo oficializó el veto mediante el Decreto N.º 0450 del 4 de mayo de 2026, dejando sin efecto la iniciativa. La única posibilidad de que la propuesta avance sería que la Cámara de Diputados insista con la sanción original mediante el procedimiento legislativo correspondiente.
