Soleado
13.3º12º  22º

Caleta Olivia
Santa Cruz

Pronóstico extendido
Hoy
Soleado
12º   22º
Viernes
Soleado
12º   23º
Sábado
Soleado
14º   21º
Temas del dia:
Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024
Escuchanos camino a casa!
premisa radio
16/12/2021 - 11:24

Se conoció el mapa de Género en el poder Judicial

En el Poder Judicial hay más mujeres, pero son menos en los puestos de jerarquía

La participación de la mujer y su intervención en igualdad con los varones en los niveles de decisión resultan indispensables para una sociedad más justa. Un informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia, revela el mapa de distribución de cargos en el Poder Judicial de Santa Cruz.


A través de la Oficina de Género creada en 2019, se elaboró, por segundo año consecutivo, el Mapa de Género de la Justicia Provincial. Este informe releva la distribución entre varones y mujeres en cargos de la magistratura y funcionariado. Es un autoanálisis para contribuir al diseño de políticas públicas con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.


En esta edición, el informe analizó la distribución por género binario de cargos en el año funcionariado del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, la distribución en la magistratura según instancias, la distribución en el funcionariado distinguiendo las secretarías del TSJ, de las cámaras y juzgados de primera instancia; los juzgados de paz, defensorías, fiscalías y otras dependencias, además de la distribución según la jerarquía cuando es posible el análisis. Por ejemplo, cargos según funciones ante el TSJ, las cámaras o juzgados de primera instancia; o cargos según titulares y adjuntos.


El proyecto elaborado por la Oficina de Género que conduce Sabrina Granero, que además coordina las OVD arrojó que la composición del total del Poder Judicial santacruceño es mayoritariamente femenina, pero esa proporción no se refleja siempre en la distribución de los cargos de mayor jerarquía.


Las mujeres representan el 64,9% de la fuerza de trabajo del Poder Judicial, aunque el 66,5% de ese porcentaje son empleadas. Su participación se reduce en el funcionariado, donde representan el 62,1% y todavía menos en cargos de juezas, donde son el 34,2%. 

“Se observa la brecha de género dentro de un esquema de Justicia integradomayoritariamente por mujeres, pero cuyos cargos superiores se encuentran en manos de varones. Si bien el órgano máximo del Poder Judicial tiene mayoría femenina (60%), el total de la Magistratura en todas sus instancias está conformada mayoritariamente por varones (65,8%)”, se lee en el mapa de Género.En las segundas instancias, un 83,3% son jueces varones contra apenas un 16,7% de mujeres, aunque supone una mejora respecto de años pasados. En tanto, las secretarías en las mismas instancias son ocupadas en un 100% por mujeres.Lo mismo ocurre con el total de Secretarías de todas las instancias, en las Defensorías Oficiales y el funcionariado de otras dependencias donde porcentualmente se observa una mayoría de mujeres por encima de los varones (78,1%; 58.6% y 63,6% respectivamente). 

En cambio, en las fiscalías las mujeres son titulares de solo un 15,4% y representan un 39,3% del total de cargos del funcionarixs. “La diferencia en los cargos de mayor jerarquía también se da en los juzgados de paz, cuyos titulares son varones en un 66,7% pese que el total de cargos de funcionarixs se distribuyen en un 47,4% para varones y un 52,6% para mujeres”, agrega.La diferencia está en el Tribunal Superior, donde hay tres vocalas, una de ellas presidenta y dos vocales.El Mapa de Género permite al Poder Judicial llevar adelante un monitoreo para detectar las áreas y los puestos a los que acceden las mujeres, con el propósito de implementar políticas públicas tendientes a alcanzar la igualdad de género, y proponerse objetivos concretos con el fin de lograr una representación paritaria de las mujeres y los varones mediante la adopción de medidas positivas.

De este relevamiento, “podemos decir que no son las mujeres quienes ocupan algunas de las más altas esferas de decisión del sistema judicial, pero el presente trabajo sirve para diseñar políticas con perspectiva de género que puedan generar cambios efectivos y sustanciales que finalmente rompan el persistente ‘techo de cristal’”, sostiene el documento. 

Whatsapp
Por Premisa
Comentarios

Premisa valora sus comentarios pero les solicita que sean sobre el tema, de forma constructiva y respetuosa. Por favor revise nuestra politica sobre comentarios.

Apellido
Nombre
Email
Clave
Comentar como Invitado