SANTA CRUZ
Se presentó el plan de cierre de mina de Manantial Espejo
La minera había anunciado el cese de sus operaciones a comienzos del 2023. En qué consiste el cierre de minas que rige en Santa Cruz desde 2021 y que es único en el país.
En la ciudad de Gobernador Gregores, autoridades de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, junto a representantes de la operadora minera Pan American Silver, llevaron adelante una jornada de participación ciudadana, como parte del programa de cierre del complejo Manantial Espejo.
En ese marco, se informó que desde la cartera minera provincial se presentó Ley Provincial 3751 – Cierre de minas en la Provincia de Santa Cruz, y su Decreto Reglamentario N°1494/22, que abarca aspectos sociales, ambientales y financieros.Allí, la empresa presentó su informe de cierre progresivo, que data del año 2016, el que debió ir adaptando a la nueva legislación, convirtiéndose en el primer caso de la provincia, única en sancionar una ley de estas características y única en América que contempla el cierre social.
Cabe recordar que Manantial Espejo es una explotación minera emplazada en el distrito geológico Macizo del Deseado, a unos 50 kilómetros al este de Gobernador Gregores, en el Departamento Magallanes.
En marzo del 2023 anunció el cierre y comenzó el trabajo de reubicación del personal hacia otros yacimientos de la provincia.
En cuanto a la ley de cierre de minas, cabe recordar que fue sancionada durante el gobierno de Alicia Kirchner y tiene como objeto la ejecución de un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera, en los lugares en que esta se realice, de forma de asegurar la estabilidad biológica, física y geoquímica de los mismos, de conformidad con la normativa ambiental aplicable.
Asimismo, sostiene que la ejecución de dichas medidas y acciones deberán proporcionar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente, como así también gestionar los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales vinculados al proceso de cierre de mina y garantizar por parte de los productores mineros la disponibilidad de recursos para afrontar los costos de las acciones de cierre y post cierre de acuerdo a esta ley.
Una de las principales características del cierre de minas, además de su factor ambiental, es el empleo de personal para realizar tareas que llevan varios años.