Se prevén cambios importantes en el gobierno nacional
Así se ha dejado entrever desde las filas de la coalición gubernamental. El presidente indicó: “Los cambios tendrán una fuerte impronta peronista”, según señaló el medio El Destape. El presidente Fernández, desde Olivos, ha comenzado a reaccionar frente a la crisis. Se espera que el próximo lunes se den a conocer algunos de los nombres que conformarían el nuevo gabinete ministerial de presidente. Por su parte, hay que estar atentos con la intermediación del diputado Sergio Massa, Jefe de la cámara baja, quien ha estado fungiendo como mediador entre el presidente y la vice presidenta Cristina Fernández.
Lo cierto es que toda la mañana de hoy viernes 17 de septiembre ha estado movida por los predios de la Casa Rosada. No es para menos, dado el conflicto y la escalada que ha tomado en los últimos 3 días. La carta de la vice presidenta, así como el audio filtrado a los medios en el que la diputada Fernanda Vallejo hace fuertes cuestionamientos no sólo al equipo del presidente Fernández, sino al propio Fernández (no se guardó calificativos para éste); prendieron las alarmas dentro de la coalición del Frente de Todos.
Entre los cambios que se manejan para la nueva conformación del Gabinete, se barajan nombres de funcionarios allegados a Cristina Fernández. Sin embargo, también se anuncian nombres como el de Daniel Scioli, embajador en Brasil, y el dirigente peronista Julián Domínguez, quien es su momento ocupara el puesto que hoy tiene Massa en la cámara baja y es una ficha directa de la vice presidenta.
Hay expectativas con respecto a nombres como Martín Guzmán, titular de Economía), Matías Kulfas, de Producción, Sabina Frederic, de Seguridad y, principalmente, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del presidente. A este grupo de “albertistas”— ya se está planteando esta expresión entre los analistas—, habría que sumar a Juan Pablo Biondi, titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación Argentina y cuadro directo de Alberto Fernández; quien además recibió duras críticas por parte de la vice presidenta al señalar en la carta de ayer que: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”. Se espera que Biondi sea removido de su cargo.
Al momento de esta nota, el Gabinete actual está reunido en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para ver qué movidas estratégicas se tomarán de cara a la redefinición del Gabinete. Lo cierto es que el panorama continúa siendo complejo para el Gobierno nacional, principalmente si se mira el panorama electoral del 14 de noviembre. El Gobierno está urgido por enviar un mensaje político de unidad a su base de apoyo político-electoral. Mostrar estas fricciones a lo interno de la coalición le hace un flaco favor al Frente de Todos.