GRAVE
Secretario Gremial de Santa Cruz desconoce mandatos de asamblea
Claudio Bianco de la A.P.E.L. (Asociación del Personal y Empleados Legislativos) de Santa Cruz, anuncia “negociación personal” con la patronal.
Grave: Secretario Gremial de Santa Cruz desconoce mandatos de asamblea y anuncia “negociación personal” con la patronalSe trata de Claudio Bianco, secretario general de la A.P.E.L. (Asociación del Personal y Empleados Legislativos) de Santa Cruz, quien fue convocado por los afiliados para presentarse en la asamblea de este lunes a “dar explicaciones” ante los empleados legislativos y respondió a través de una “nota” publicada en redes sociales, mediante la cual cancela la discusión y además fustiga a sus afiliados.
En el marco de las discusiones paritarias y medidas gremiales dentro de la Asociación del Personal y Empleados Legislativos (APEL), se han intensificado las tensiones hacia la gestión de su secretario general, Claudio Bianco quién en una carta dirigida a los afiliados publicada el día de ayer, intentó defender su postura frente a las acusaciones que circularon tras la asamblea celebrada el pasado viernes a la cual, una vez más, no asistió.
Los hechos marcan que el 15 de noviembre se desarrolló la última reunión paritaria de los legislativos, en la cual los representantes de la Honorable Cámara de Diputados señalaron que “no hay ofrecimiento de propuesta salarial” para el mes en curso, e impusieron como fecha de próxima reunión el 13 de diciembre, a pesar de que los paritarios de APEL la solicitaban para el 6 del mismo mes.
Posteriormente, el viernes pasado en la sede de APEL se desarrolló una asamblea de trabajadores donde se dio a conocer dicha falta de oferta salarial, y los empleados votaron -y aprobaron- iniciar un plan de lucha; pero al no estar presente el Secretario General pasaron a un cuarto intermedio para hoy pueda hacerse presente y evacuar ciertas inquietudes. Lejos de apoyar el pedido de sus paritarios, y la de representar los afiliados que le exigen un plan de lucha por la recomposición salarial, el Secretario General Bianco prefirió divulgar este domingo una “carta” donde da por finalizada la asamblea del viernes (y con esto evadir el hecho de hacerse presente hoy) y acusa a los afiliados de ser “militantes del odio”.
Pero como si esto fuera poco, saltándose todo estatuto, normas, y leyes vigentes anuncia “entablar personalmente una negociación directa con la Presidencia (léase Fabián Leguizamón) los primeros días de diciembre”; algo que no sólo es cuestionable a nivel de transparencia, sino que es ilegal, ya que viola la Ley Provincial Nº 3021 que dicta el procedimiento de las negociaciones colectivas entre la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz y las Asociaciones Sindicales de Trabajadores Legislativos.
La mencionada Ley, en su Artículo 7, habilita a ambas partes a solicitar reunión siempre que se notifique con cinco (5) días de antelación; es decir que el Secretario General de APEL podría solicitar la continuidad formal de las negociaciones (a las cuales tiene la potestad de asistir) sin necesidad de “negociar personalmente”.
Todo esto se da a punto de cumplirse un año de gestión del vicegobernador Fabián Leguizamón, sobre quien apuntan con múltiples quejas de persecución y malos manejos dentro de la Legislatura provincial, se ha incrementado el descontento del personal legislativo hacia su representación gremial digitada por Claudio Bianco que, dicen, poco ha defendido a los trabajadores.
A tal punto que la organización de los trabajadores legislativos ha logrado el reconocimiento de la elección de delegados “por sectores”, y en un hecho histórico días atrás los mismos han sido elegido en una elección que tuvo mas concurrencia que la última elección gremial; algo que aparentemente ha puesto tan nervioso al Secretario General que no ahorró tinta al escribir (a lo Milei) que los reclamos de sus bases son por “muchos que perdieron sus privilegios”.