Urbano: el boleto podría superar los 1000 pesos
El Gobierno nacional anunció la suspensión de subsidios al transporte público en el interior del país
La última suba que rige desde hace pocas semanas fue de 200 %, ya que venían sosteniéndose algunos costos operativos de arrastre elevando la tarifa, pero ahora que el Gobierno nacional anunció la suspensión de subsidios al transporte público en el interior del país, la misma podría superar fácilmente los 1000 pesos.
Urbano en Caleta Olivia
Urbano es una empresa semipública relacionada directamente con el Municipio y tiene una flota de 13 unidades que fueron compradas en buen estado hace pocos años durante la gestión de Fernando Cotillo a la empresa comodorense Patagonia Argentina.
Cubre cuatro ramales y si bien su frecuencia no es suficiente, al menos alcanza para compensar las necesidades de una población de aproximadamente 80 mil habitantes.La nueva situación es por demás preocupante, será muy difícil que la empresa tenga continuidad, dado que la cantidad de pasajeros se reducirá al mínimo y los ingresos serán insuficientes para mantener las unidades y pagar salarios a choferes y otros empleados.
Qué cambió?
Gobierno de Milei quita subsidios a empresas de transporte de las provincias y libera precios del colectivo. Tras la caída de la "ley ómnibus" y en medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
Según indicaron fuentes oficiales, a partir de ahora las empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas para viajar. "Podrán cobrar la tarifa que ellos consideren acorde al recorrido que prestan", señalaron.
Por ese motivo, también se resolvió que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la Secretaria de Transporte.