ARA SAN JUAN
Valeria Carreras: “El juicio por el ARA San Juan debe hacerse en Río Gallegos, donde empezó la verdad”
La abogada de 31 familias de los tripulantes reafirmó que el proceso judicial debe respetar el juez natural.
Denunció presiones políticas, espionaje ilegal y desinterés estatal en esclarecer la tragedia._ En diálogo con Premisa, la abogada Valeria Carreras, representante de 31 familias de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, ratificó que el juicio oral debe realizarse en Río Gallegos, donde se inició la causa.
“No se puede empezar de cero en Comodoro Py, tribunales cooptados por el poder político”, advirtió.Carreras explicó que la querella mayoritaria logró que la Cámara de Casación confirmara la competencia de Río Gallegos, pero anticipó que al menos dos partes recurrirán la decisión ante la Corte Suprema.
“Voy a dar batalla. La distancia no puede ser excusa. Los patagónicos nunca le tuvieron miedo al esfuerzo”, sostuvo.En ese marco, defendió la jurisdicción natural de la causa con una frase contundente: “Si la causa se inició en Caleta Olivia, si se investigó en Caleta Olivia, si se procesó en Caleta Olivia y se giró toda la causa cuando se elevó a juicio a Río Gallegos, no se podía ahora, a días de cumplir ocho años de aquella barbaridad, empezar de cero en la ciudad de Buenos Aires.”
La abogada también denunció que el fiscal federal de Río Gallegos pidió trasladar el juicio por razones logísticas, lo que consideró una falta de compromiso institucional. “Esperaba que estuviera a la altura de una causa tan trascendente. No se trata de comodidad, se trata de justicia”, remarcó.En un tramo de fuerte contenido político, Carreras acusó al macrismo de encubrir la verdad, espiar a los familiares y evitar el avance judicial. “Si hubiese habido un periodismo no servil, esta causa le habría costado el gobierno a Macri”, afirmó.
También cuestionó la indiferencia del gobierno de Alberto Fernández y el desinterés del actual presidente Javier Milei: “Para él, esto es una pérdida de tiempo y de dinero”
.
Sobre el espionaje ilegal a familiares, Carreras recordó que fue el único procesamiento que enfrentó Mauricio Macri, pero que la causa fue trasladada a Comodoro Py, donde los jueces justificaron el seguimiento alegando que las víctimas eran “peligrosas para la seguridad interior”. “Es aberrante. Revictimizaron a las madres, esposas y hermanas que solo pedían justicia”, denunció.
La querella presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y, en paralelo, un planteo ante la ONU por denegación de justicia. “No tenemos esperanza en la Corte, pero tenemos pruebas, tenemos testigos, y tenemos la fuerza de los familiares. La verdad va a salir a la luz”, concluyó.

