UTMB
Vincent Bouillard hace saltar la banca en el UTMB 2024
UTMB 2024 ha vuelto a estar a la altura en cuanto emociones, después de 21 ediciones, la carrera estrella del HOKA UTMB Mont-Blanc sigue sorprendiendo
Tras una salida fulgurante, la noche resultó implacable para muchos de los favoritos masculinos, mientras que las mujeres redefinían los estándares de rendimiento.
Bajo un fuerte calor aunque animados por un público que ha transmitido el máximo de vibraciones positivas durante todo el recorrido, los atletas han vuelto a dar lo mejor de sí mismos. He aquí un resumen de una final extraordinaria.
Lesiones y una noche muy larga para algunos
Las lesiones y la fatiga obligaron a retirarse a muchos de los cabezas de cartel, como el favorito y defensor del título Jim Walmsley (USA – UTMB Index 935), los británicos Fiona Pascall (UTMB Index 755) y Tom Evans (GBR – UTMB Index 917), la alemana Ida-Sophie Hegemann (GER – UTMB Index 731), la irlandesa Emma Stuart (UTMB Index 727), y los franceses Mathieu Blanchard (FRA – UTMB Index 901), Anne-Lise Rousset (FRA – UTMB Index 752) y Thibaut Garrivier (FRA – UTMB Index 903). Los Argentinos Saga Rueda y Sergio Pereyra.
Vincent Bouillard sorprende a todos los favoritos
Un auténtico outsider que aspiraba a terminar en el top 10, Vincent Bouillard (corredor sin contrato profesional), oriundo de Alta Saboya y 69º en la lista de favoritos del UTMB Index en la salida, sorprendió a todo el mundo al ponerse en cabeza en Courmayeur sin inmutarse en ningún momento y conquistando finalmente el título.Bouillard es ingeniero de producto en HOKA, y empezó a hacerse un nombre en los formatos cortos, así como durante su primera victoria en las 100M del Kodiak Ultra Marathons by UTMB en 2023.
Tras una carrera perfectamente gestionada, y de forma inesperada, Vincent Bouillard ha protagonizado una auténtica historia inspiradora de esta edición 2024 del UTMB. Consiguió imponer un ritmo constante durante toda su hazaña, ganando la carrera en 19h54’23” y ahora es el 5º en la historia del UTMB en completar el recorrido por el macizo del Mont-Blanc y volver a Chamonix en menos de 20 horas, siguiendo la estela de grandes leyendas: Kilian Jornet Burgada y Mathieu Blanchard en 2022, y Jim Walmsley y Zach Miller en 2023.
Sorprendido y aún embargado por la emoción, Vincent Bouillard ha comentado: “La UTMB ha formado parte de mi vida desde que era pequeño. Empecé como voluntario en la carrera, luego me encargué de prestar asistencia a otros corredores. Ahora, como ingeniero en HOKA, he trabajado en proyectos relacionados con el HOKA UTMB Mont-Blanc. Tomar la salida ha sido un sueño hecho realidad. Tenía un plan C para terminar en menos de 30 horas, un plan B para terminar en menos de 24 horas y un plan A para terminar entre los 10 primeros. En cuanto a ganar en menos de 20 horas, ¡era algo impensable!”
Y ha añadido: “No tengo contrato de atleta. Esta condición de aficionado me da una libertad increíble: puedo elegir las carreras que quiero correr y no publico nada en las redes sociales. Aunque me gusta entrenar y correr buscando el mejor rendimiento, por el momento estoy muy aferrado a esta posición de aficionado. Me gustaría dar las gracias a mi pareja, a mis padres, a mi familia, a toda la familia HOKA y también a mis amigos Jim Walmsley y Tim Tollefson. Ambos han sido verdaderas fuentes de inspiración para mí desde que era un joven atleta”.
Tras él, Baptiste Chassagne (FRA – UTMB Index 875), ha terminado en 2ª posición en 20h22’45”. El francés lo ha apostado todo a la UTMB esta temporada, preparándose para ello en Combloux. En 2023 terminó 6º en esta misma prueba y hoy ha firmado una carrera inteligente, perfectamente controlada, y ha hecho su mejor esfuerzo después de Champex-Lac.
Joaquin Lopez (ECU – UTMB Index 860) ha terminado 3º en 20h26’22”, sumando este podio a un palmarés que incluye: 2º en la TDS en 2022, 11º en la UTMB en 2023, y 3º en las 100M del Trail 100 Andorra by UTMB en 2024.