YPF
YPF y Petronas explicaron por qué Río Negro recibirá la inversión millonaria
Las petroleras construirán gasoductos y una planta de licuefacción en Sierra Grande y usarán el puerto de Punta Colorada.

En medio de la polémica generada por la decisión de encarar una de las mayores inversiones de la historia del país en Río Negro, y no en la provincia de Buenos Aires, las petroleras YPF y Petronas brindaron este miércoles argumentos para explicarlo.
En este escenario, trascendió que el presidente Javier Milei visitará el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta durante agosto.Se trata de una inversión de al menos US$ 30.000 millones para la instalación del proyecto "Argentina LNG" (gas natural licuado) en Sierra Grande, Río Negro, en vez de en Bahía Blanca, Buenos Aires.
En un comunicado, las compañías destacaron que Río Negro tiene "mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales", tras analizar los resultados de la consultora internacional Arthur D. Little, contratada especialmente para el análisis comparativo.
Explicaron que Río Negro tiene como ventaja que podrá poner en desarrollo un puerto de aguas profundas donde ingresen barcos "superpetroleros" de gran tamaño y bajen el costo del transporte, además de su mayor cercanía con la formación de shale gas Vaca Muerta.YPF y Petronas destacaron que este megaproyecto se trata de una de las iniciativas privadas "más importantes de la historia de nuestro país. Es una obra de más de US$ 30.000 millones y permitiría que la Argentina se transforme en el quinto mayor productor de GNL del mundo".