FEMICIDIO
Caso Antonella: la declaración de la madre desdice al vocero policial
Al tiempo que crece la posibilidad de sumario de Elbio Ruiz, la Justicia avanza con una hipótesis fuerte sobre el hecho que indicaría un femicidio seguido de suicidio.

En las ultimas horas se tuvo acceso a dos declaraciones de Stella Maris Ganga en las que la madre de Nicolás Moyano autorizó al personal policial a ingresar a la vivienda. Al tiempo que crece la posibilidad de sumario de Elbio Ruiz, la Justicia avanza con una hipótesis fuerte sobre el hecho que indicaría un femicidio seguido de suicidio. Resta conocer el resultado de la autopsia.
A pocos días del suceso que impactó a la ciudad de Caleta Olivia por las muertes de Antonella Aybar y Nicolás Moyano, comienza a cobrar fuerza la hipótesis de femicidio con los primeros datos sobre los hechos ocurridos en el barrio 13 de Diciembre y la declaración de Stella Maris Ganga, la madre del joven que fue herida y trasladada al Hospital Zonal el viernes por la mañana.
A partir de fuentes vinculadas con la causa, se pudo conocer que existiría una diferencia de al menos dos horas entre las muertes de Antonella y Nicolás: la joven, asesinada a puñaladas con la misma arma que fue herida la madre de Nicolás, habría fallecido entre las 6 y 7 de la mañana, mientras que el agresor se habría quitado la vida posteriormente, con otra arma.Según pudo conocer este medio, la madre del atacante declaró dos veces: en sede policial y en el hospital. En ambas ocasiones aseguró que pidió de manera insistente que la Policía ingresara al hogar. Sin embargo, el ingreso se demoró hasta que ya fue demasiado tarde.
Las declaraciones de la madreSegún narró en sede policial Stella Maris Ganga, ella volvió a su casa a las 5:45 luego de cumplir su jornada laboral y notó ruidos en la habitación de su hijo. Pensó que lo que oía eran risas, pero luego de escuchar Antonella diciendo “no” a Nicolás, ingresó a la habitación donde dijo ver que su hijo golpeaba a la pareja.En su relato explica que, en ese momento, el hijo salió la habitación y fue hacia la cocina donde tomó un cuchillo con el que fue directamente a atacar a su madre, quien tras ser herida y forcejear logrando sacarle el cuchillo al agresor, salió de la casa al exterior donde fue auxiliada primero por un vecino que al oír los gritos salió a auxiliarla y llamó a la Policía.Tras los hechos, Stella Maris en dos ocasiones y su vecino en su declaración confirmaron que esta autorizó a los efectivos policiales a ingresar a su vivienda.
“Dejando constancia de que autoricé el ingreso de los funcionarios policiales cuando llamamos con mi vecino”, se apuntó en su declaración.La exposición de la madre se contradice con los dichos públicos de Elbio Ramírez quien aseguró que hay una declaración de la mujer que afirma que le habría dicho a los efectivos policiales que Nicolás, luego de apuñalarla, se habría dado a la fuga en su motocicleta, lo que desde este punto de vista justificaría que los efectivos no hayan ingresado antes al domicilio.“La mamá de Nicolás dijo que fue agredida por Nicolás y que se retiró del lugar. Es la información que tuvo el policía que intervino.
Se le tomó declaración (a la madre) y está firmado que fue así”, declaró Ramírez a ElCaletense.net, quien aseguró que se revisó el exterior de la vivienda y la motocicleta solo se encontró cuando más tarde se inspeccionó el interior del lugar.
Sin embargo, la exposición de la madre narra los hechos sucedidos hasta su salida del domicilio y nada dice sobre que su hijo se haya ido del lugar ni lo ocurrido posteriormente entre Nicolás y Antonella. Fuentes vinculadas a la investigación consideraron que, si se hubiera tenido en cuenta la figura de la flagrancia, ante el pedido de la madre, los efectivos policiales podrían haber ingresado a tiempo para evitar que Nicolás se quitara la vida.
En definitiva, los hechos ocurridos podrán conocerse solo con las pericias y el trabajo de investigación. La Justicia avanza con una hipótesis fuerte sobre el hecho que indicaría un femicidio seguido de suicidio, aunque aun resta conocer el resultado de la autopsia.
Las causas del posible sumario.
Elbio Ramírez sostuvo públicamente que la Policía no podía ingresar sin una orden judicial, algo que contradice el principio de flagrancia: en estos casos, no se requiere autorización previa si hay peligro inminente. Por eso, el sumario podría iniciarse a raíz de que se habría actuado bajo una interpretación errónea del procedimiento.
Si bien el propio vocero de la Policía de Santa Cruz, Elbio Ramírez, declaró a este medio que no hubo motivos para que la Policía ingrese a la vivienda, fuentes calificadas afirmaron que la orden debió salir de la propia policía, en este caso de la Comisaría Cuarta a cargo de Dalila López Moreno, y no esperar a que la Justicia autorice el ingreso.En ese sentido, el propio vocero de la Policía podría ser sumariado y apartado por sus declaraciones públicas en el marco de la investigación. La medida disciplinaria tendría lugar luego de que el Juez de la causa cuestionara que no fue informado para autorizar el ingreso policial al domicilio donde ocurrieron los hechos, pese a que afirmase que no era necesaria tal autorización.