FÓRMULA 1
Colapinto logra el 14° puesto partiendo desde boxes
El argentino partió último -desde boxes- y ganó 6 posiciones.
El argentino terminó 14º en el circuito callejero y por quinta ocasión en sus siete pruebas superó a su compañero de equipo en Williams Alex Albon. Luego de largar último y desde los boxes con su Williams FW 46. Después del duro accidente del sábado en la clasificación, la titánica labor de los mecánicos del equipo inglés trabajaron sin parar para reparar el coche y el permiso médico que recibió el piloto argentino por su choque a 50 G, pudo formar parte de la carrera en el circuito callejero en dicha ciudad de Nevada.
Colapinto, que debió partir último y desde el 'pit lane' debido a la reparación extensiva de su máquina tras el accidente de la clasificación, corrió una estrategia de dos paradas, comenzando con 'duras', avanzando hasta la P8 en la vuelta 12 cuando el pelotón de punta comenzó hacer sus primeras detenciones. Su parada para colocar gomas 'medias' fue en la vuelta 17, de la que salió en P17 y comenzó su mejor 'stint' de la carrera, tomando buen ritmo, marcando excelentes tiempos y recortándole mucha diferencia al Aston Martin de Lance Stroll que le precedía.
En la punta, mientras tanto, un Russell que se afirmó al frente desde la pole, conducía la carrera sobre Verstappen, las Ferrari de Sainz y Leclerc -que penaban con el 'graining' de sus neumáticos-, Hamilton que se recuperaba de una mala clasificación, Norris, Tsunoda, Piastri, Albon que había hecho una gran remontada con el otro Williams y Hulkenberg, entre los diez que marchaban dentro de los puntos. Lamentablemente, para el tailandés, la alegría duró pocas vueltas más porque el equipo detectó un problema con su Unidad de Potencia y lo llamó al box a retirar el coche por precaución en la vuelta 26.
Alrededor del giro 30, se dieron las segundas detenciones del lote puntero, mientras Colapinto se afirmaba en su ritmo y achicaba una diferencia de más de 5" con el Sauber de Valtteri Bottas, hasta lograr superarlo con una buena maniobra con DRS en la vuelta 33.Fue el momento de la competencia en el que brilló Hamilton, para llegar a la posición de escolta de su compañero a fuerza sucesivos récords de vuelta. Y también el que aprovecharon las Ferrari para atacar a Verstappen y colocarse detrás de los Mercedes.
Franco que volvió a los pits por 'duras' en la vuelta 36 para regresar en P15, superaba a Ocón para llegar a la P13 en el giro 41, después de haber estado mezclado en un apasionante duelo con el Red Bull de Sergio Pérez, el RB de Liam Lawson y el Haas de Kevin Magnussen, con el que comenzó un duelo que duró varias vueltas.
Colapinto hizo una carrera prolija y supo cuidarse en pista sin entrar en roces innecesarios y en el tramo final de la competencia se ubicó 15º. Aunque pudo avanzar otros dos lugares luego de superar a Guanyu Zhou (Sauber) y a Liam Lawson (Racing Bulls). Antes del final, el chino dio cuenta del argentino quien terminó 14º.Terminada la competencia, Colapinto habló ante la prensa y analizó lo complicado que fue el fin de semana en la Ciudad del Pecado. “Fue duro porque ayer tenía buen ritmo y podría haber entrado en la Q3.
Fue una lástima porque otra vez con muchos daños (en el auto). Con un fin de semana que se dio vuelta en la clasificación. Fui muy al límite entre las paredes. Siento mucha bronca”.“Luego del accidente estaba medio ‘bobito’ y no sabía qué pasaba. Por suerte me dieron el permiso para correr. Me dijeron que estaba con una conmoción cerebral y me mandaron al hotel”, reveló.“En carrera me costó asentar las gomas en la primera parte. Me pidieron que sea agresivo con Magnussen, pero hoy hice lo que pude. Quería darle algo a los mecánicos por lo que festejar pero bueno, lo haremos en Qatar. A estos pibes hay que hacerles una estatua”, agregó Colapinto.
La emoción de Verstappen tras coronarse tetracampeón de la F1: "Esto es increíble"El piloto neerlandés de Red Bull dejó en claro su felicidad tras un nuevo título en la Fórmula 1, luego del Gran Premio de Las Vegas. "Ha sido una temporada muy desafiante", afirmó.