Documento del “Encuentro Provincial de Debate y Acción” Puerto San Julián.
El encuentro provincial realizado el pasado viernes, plasmó conclusiones en un documento público: "UNA ALTERNATIVA A LA CRUELDAD".
"UNA ALTERNATIVA A LA CRUELDAD".
Reunidos en Puerto San Julián, las y los abajo firmantes, quienes tenemos lavoluntad política de construir un frente amplio y transversal, debatimos haciendoun llamado a la acción y a la organización colectiva, en un escenario que sepresenta calamitoso para las grandes mayorías de este país.
En apenas cincuenta días de mandato del gobierno de La Libertad Avanza, seprodujo una fenomenal transferencia de recursos a los sectores concentrados dela economía, gracias al despojo de la clase trabajadora, que se da con unainflación descontrolada, la desregulación de todo el dispositivo de control deprecios y servicios, una escalada en el valor de los combustibles y la quita desubsidios a las tarifas energéticas.Este ajuste viene acompañado del ataque a nuestra democracia, que se vedebilitada con la eliminación de décadas de debate parlamentario vía DNU, y lamás absoluta opacidad en la sanción de un combo de leyes que aniquilaninnumerables derechos sociales.
Decimos que no hay democracia con facultades delegadas como las que sepretenden, y tampoco con el cercenamiento de la protesta social y la huelgacomo herramienta sindical para construir la lucha de las y los trabajadores.Así, nos encontramos ante la necesidad de crear muros de contención en SantaCruz, como consecuencia, ya no de la pasividad del Gobierno Provincial (SER,E.C, PRO, CC ARI, LLA, UCR), sino más bien ante la clara adhesión de éste enel plan de miseria que impone la nación.
Vemos que, así como el Ministerio de Capital Humano rompe vínculo con lasorganizaciones sociales, el Ministerio de Desarrollo Social estigmatiza a susreferentes; que así como se pretende privatizar YPF, en Santa Cruz se celebrasu retirada de los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge; que lapersecución política al peronismo es un denominador común; que el relato de“Corrupción K” que castigó al distrito durante el macrismo sigue intacto ennuestro territorio; que nuevamente nuestra Cuenca Carbonífera vive con laamenaza de ser un pueblo fantasma; que al igual que sucede con el presidentey los gobernadores, en Santa Cruz, Claudio Vidal, niega cualquier tipo deasistencia a los municipios, incluso los adelantos de coparticipación, solo por daralgunos ejemplos.
Mientras esto sucede, los ingresos por regalías mejoran considerablementecomo consecuencia de la devaluación del peso, pero el universo de estatales denuestra provincia cobra cada vez más tarde y no hubo hasta acá, un solo anuncioque beneficie al conjunto de los trabajadores.
Todo esto sucede con un inmenso cerco mediático que la dirigencia y militanciaperonista está llamada a romper. No vamos a hacer la vista gorda frente a lasescenas de hambre que ya se viven en muchos barrios, no vamos a especular,llegó la hora de nombrar a las cosas por su nombre: el gobierno provincial seconvirtió en colaboracionista del enemigo del Pueblo.
Por Santa Cruz no solo le fiscalizó la elección a LLA en octubre, sino que tambiénsu presunto ministro secretario general de la Gobernación, José Luis Garrido,votó afirmativamente la Ley Ómnibus, junto a Roxana Reyes.
En este sentido, celebramos la posición de los diputados y diputadas de Uniónpor la Patria y del exgobernador Sergio Acevedo que, conocedor del Derecho,no se dejó llevar por el clima de época que nos trajo la extremaderecha.Quienes participamos de este Encuentro, referenciados en distintos espacios,agrupaciones, pero también intendentes, diputados y diputadas, concejales dedistintas comunidades, militantes políticos al fin, evaluamos solicitarle al PartidoJusticialista Provincial la expulsión de quienes, traicionando las banderas denuestro movimiento, su doctrina e irrenunciable amor por la Patria, corrieron enbrazos de quienes llegaron a la política para mostrar su prepotencia y crueldadcon el sufrimiento de las mayorías.
Concertamos dar continuidad a los espacios de discusión y acción en cadarincón de nuestro territorio provincial, a dejar de lado las especulaciones y llamara quienes tienen la voluntad política de promover la construcción de un caminode defensa de la democracia, nuestras conquistas sociales, la soberanía y losderechos humanos.
También a realizar los pedidos de informes a través de la Ley de Acceso a laInformación Pública, que sean necesarios para conocer la realidad de lascuentas provinciales, al tiempo que reclamamos a Por Santa Cruz, el cese de laviolencia política que ejercen a través de los medios, instándolos a probar lo quedicen en la Justicia.
Sabemos hoy que la única garantía de continuidad de nuestro proyecto está ensintetizar una propuesta de futuro, amplia y horizontal. Por eso, en esta hora quela defensa del bien común nos llama, convocamos a militar con más fuerza yconvicción.Seamos una alternativa a la crueldad.La Patria está en Peligro y Santa Cruz no volverá jamás a ser su patio trasero.

