ENCUESTA
Encuesta: cae la confianza en el gobierno y el 80% dice que no llega a fin de mes
Son los datos que arroja la última medición de Proyección a la que accedió Tiempo en exclusiva. Los bajos salarios lideran las preocupaciones.

Uno de los pilares que sostenían la popularidad del presidente Javier Milei era que su gobierno lograba sostener la ilusión de que la situación económica en el futuro sería mejor. Cuando Milei asumió repitió la típica fórmula de los gobiernos de derecha en Argentina. Describió la situación como catastrófica.
Se inventó un supuesto 17 mil por ciento de inflación y prometió sufrimiento durante los primeros meses. Ese mensaje penetró. La población confió en la palabra del presidente outsider. Apretó los dientes y se preparó para cruzar el desierto hacia la tierra prometida. Allá, a lo lejos, en medio de las arenas que brillaban por el sol ardiente, quizás se veía un oasis.
Ahora parece que la mayoría de la población percibe que era sólo un espejismo.La última encuesta de la consultora Proyección, a la que tuvo acceso exclusivo Tiempo Argentino, confirma que la confianza en el futuro promisorio se quebró. La mayoría de los consultados tiene una visión pesimista sobre la situación económica; una porción abrumadora dice que tiene problemas para llegar a fin de mes y la principal preocupación es la pérdida de poder adquisitivo del salario.
Algunas de las cifras que arroja la encuesta nacional de 2397 casos que se cerró el viernes cuatro de abril son las siguientes: el 44% piensa que la situación económica en los próximos meses será igual de mala o peor, mientras el 34% preserva la esperanza de que mejorará. En la misma línea se encuentran las preocupaciones personales. En primer se encuentra no llegar a fin de mes. Es la angustia del 34,6% de los encuestados.
En segundo puesto parece la inseguridad, con el 28,9. Y en el tercer lugar aparece otro miedo económico: casi 20% teme que el país pueda entrar en una “crisis total”. “Es la economía, estúpido” diría el viejo Bill.Hay algunos datos que erizan la piel de los funcionarios de la Casa Rosada. Dentro del relato mileísta, una de las consignas fue decir que la gestión del Alberto Fernández fue “el peor gobierno de la historia”. Quizás deberían haber sido un poco menos mesiánicos los muchachos. Al ser consultados por cómo está la situación económica actual, comparada con la de Alberto, un 46,9% dice que está igual de mal o peor y un 45,8 igual de bien o mejor
. Parece que la Libertad Avanza comenzó a empatar en la valoración social con “el peor gobierno de la historia”.“Hay un cambio en la opinión pública”, le explicó a Tiempo Santiago Giorgietta, director de Proyección.
“El caso Libra fue un punto de inflexión. La pérdida de credibilidad, sin embargo, fue empujada por la cirptoestafa, pero la situación económica está socavando el respaldo al gobierno. Volvió a aparecer la inflación entre los principales problemas del país y no llegar a fin de mes es el tema central para los argentinos. Si agrupamos a los que dicen que llegan a fin de mes y pueden ahorrar es sólo el 20% de los encuestados. Ocho de cada diez dicen que tienen algún tipo de problema.
Eso es lo que explica el eje del cambio de tendencia”.Giorgietta remarcó que “las premisas de que Milei resolvía la inflación de un mazazo y de que era especialista en crecimiento con o sin dinero son desmentidas por el devenir de la situación económica”. “Si no hay un cambio en los próximos meses, la tendencia declinante va a empeorar”.