Histórico reclamo: Diputados derogaron el Aporte Solidario a la CSS
Fue este jueves y por unanimidad en la Legislatura Provincial.
Los legisladores sancionaron la eliminación del "Aporte Solidario" que se le descontaba al sector pasivo para mitigar el desfinanciamiento previsional de la Caja de Previsión Social.
El descuento se aplica desde el 2011 en las jubilaciones provinciales, cuando superan 3 salarios mínimos y hasta que cumplan los 60 años las mujeres y 65 años los hombres.
El proyecto fue sancionado por unanimidad con 16 de los 24 diputados presentes.En el inicio de la sesión el diputado José Garrido pidió su tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado por los dos tercios de los diputados presentes en la sesión.
En el recinto había 16 diputados, 10 del oficialismo y 6 de la oposición:
Claudio Barria, Guillermo Bilardo, Eloy Echazú, Hugo Garay, Rocío García, Karina Nieto, Favio Oyarzún, Leonardo Paradis, Carlos Santi y Liliana Toro del Frente de Todos; Hernán Elorrieta, José Garrido y Laura Hindie (del sector del partido SER Santa Cruz); y Gabriel Oliva, Nadia Ricci y Evaristo Ruiz de Cambia Santa Cruz.
En tanto se ausentaron José Bodlovic, Julián Carrizo, Martín Chavez, Juan Manuel Miñones, Cesar Ormeño del Frente de Todos; Patricia Moreyra y Miguel Farías, del SER Santa Cruz; y Daniel Roquel de Cambia Santa Cruz.
El proyecto que derogó el aporte solidario es de autoría del diputado Evaristo Ruiz y se sumó otro que fue firmado por Garrido, Moreyra; y también por Hindie, quien se acercó al espacio de Claudio Vidal antes de las elecciones de agosto, y Juan Manuel Miñones, quien renunció a su banca hace un mes atrás, ambos del sector de Nace una Esperanza.
La iniciativa derogó el artículo que “establece obligatoriamente el aporte solidario en pasividad” desde 2011. Según los fundamentos existen alrededor de 1.800 jubilados y jubilados que se encuentran alcanzadas por el famoso “Aporte Solidario”, creado con la intención de “equilibrar” el déficit de la Caja de Previsión Social.

