La cerveza Guinness se fabrica por primera vez en Argentina
Es la clásica Extra Stout de la famosa marca irlandesa, que nunca se había producido en Sudamérica. Desde hoy está a la venta en el país.
Guinness, la marca irlandesa de cerveza de fama internacional, desembarca por primera vez en en su historia (se elabora desde 1759) con fabricación local en Sudamérica y el país elegido es Argentina. Está produciendo su clásica Extra Stout, que en el mundo está considerada como la "original", en la planta de la cervecería Rabieta de Pilar, con capacidad para elaborar hasta 220 mil litros mensuales.
La llegada de Guinness a la Argentina se dio de la mano de Diageo, una empresa multinacional de bebidas destiladas que tiene a la cervecería irlandesa como una de sus marcas principales a nivel global y que en los últimos tiempos estuvo buscando un socio comercial local para poder producirla en el país.Cuando se llegó a un acuerdo mutuo empezó el proceso para "validar" la planta de Rabieta y David Clarke, representante de Guinness, viajó a Argentina en diciembre de 2019 para chequear las instalaciones.
Una vez aprobada la auditoría de planta comenzaron los testeos de producto: para otorgar la licencia, Guinness exige tener tres pruebas aprobadas con un puntaje elevado. Las muestras son analizadas por dos paneles de expertos: uno propio de la cervecería irlandesa y otro externo."En el primer envío sacamos 9.4 y 10, en el segundo 9.5 y 10 y en el tercero no llegamos al 10, pero también obtuvimos un puntaje muy alto", explica Rubén Diciero, el brewmaster de Rabieta y de Guinness en Argentina.
El primer envío se realizó en marzo de 2020 y luego comenzó la pandemia, que estiró los plazos para poder validar el producto a causa de las restricciones a la circulación que aparecieron en todo el mundo. La última prueba fue superada este año y ahí quedó todo liberado para que pudiera empezar la producción local.
La receta
La receta de la Extra Stout que Guinness trajo a la Argentina está considerada como la "original" de la firma irlandesa: fue creada en 1759 y tuvo una pequeña revisión en 1821, por lo que está cumpliendo 200 años.Se trata de una cerveza que tiene un tenor alcohólico bajo -5,6%- y poco amargor, lo que la hace más ligera. Además, posee un aroma ahumado interesante producto de las maltas torradas que lleva y una rica espuma cremosa característica del estilo. "Quisimos desembarcar con esta cerveza, que es la más icónica, para que el público la conozca y se de cuenta también que la puede tomar en verano, no solamente en el invierno frío de Irlanda; porque es súper refrescante y con una calidad tremenda", detalla Tomás Farrell, responsable del negocio de cerveza de Diageo para el Cono Sur.