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31/08/2022 - 16:45

Las apuestas online trajeron más sombras que dinero para clubes del fútbol argentino

Mientras aumentan los casos de sospecha de arreglo de partidos, las instituciones no se llevan un solo peso de las apuestas.

Mientras aumentan los casos de sospecha de arreglo de partidos, las instituciones no se llevan un solo peso de las apuestas. Solo River, Vélez, Estudiantes de La Plata, Newell’s y Rosario Central son los equipos de Primera sponsoreados por estas casas que avanzan sobre el deporte.

Hace cuarenta años atrás, San Lorenzo revolucionaba el fútbol con el ingreso de la publicidad de los caramelos Mu-Mu en su camiseta. En estas cuatro décadas pasaron por frontal de las camisetas de los distintos clubes de la Argentina sponsors de automotrices, de cerveceras, de gaseosas, de empresas de electrodomésticos, de aviación… Después arribaron las criptomonedas y ahora son las casas de apuestas online las que salen a la cancha.

Sin embargo, las apuestas en el fútbol no son una novedad, ya que fue un gran objetivo del expresidente de AFA Julio Grondona, quien pretendía la creación de un “Prode bancado”, con más amplitud de apuestas, mayor al viejo y conocido Prode, y bancado por no tener un pozo prefijado. En ese entonces, Lotería Nacional, la reguladora del juego en el país, fue la barrera del sueño de Don Julio, que esperaba en las apuestas deportivas generar mayores ingresos que los provenientes de los derechos de la TV.

Cuatro años después de la muerte de Grondona, el ente fue desarticulado y cada provincia, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, no tuvieron problemas para otorgar las novedosas licencias. Desde que en 2019 la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires aprobaron su llegada, que un año después fue instrumentada y cuyas licenciadas fueron otorgadas a mediados de 2021, las casas de apuestas online ingresaron de lleno en el universo del fútbol argentino como sponsors en las camisetas de los equipos y convirtiéndose en una gran fuente de ingreso para los clubes.

El negocio del sponsoreo en el fútbol argentino está sufriendo una inédita transformación. Desde principios de este mes, Codere, la empresa multinacional española de juegos de azar, es el principal sponsor de River, reemplazando a la aerolínea Turkish Airlines. El contrato será hasta agosto de 2025 y el club de Núñez recibirá un total de u$s12.000.000. Codere tiene 13 salas de juego en la Provincia. Más de 6.800 máquinas en bingos, casinos, hipódromos.Con su casa matriz en Madrid es un emblema de un rubro que se amplió económica y geográficamente, Codere no es nueva en la arena del marketing futbolero: estuvo durante años en las camisetas de Banfield, Lanús y Deportivo Morón, tres de las zonas conurbanas donde estableció sus salas de bingos. Sin embargo, en enero del año pasado quedó afuera de la adjudicación de siete licencias de juego online en la provincia de Buenos Aires.

Llegada

En cambio, el expresidente de Boca, Daniel Angelici, registró una licencia a través de Atlántica de Juegos, asociada a la multinacional canadiense PokerStars, con sede en el paraíso fiscal británico de la Isla de Man. La llegada de Codere al país también puede explicarse por lo que sucede en su país de origen: España prohibió en 2020 la publicidad de casas de apuestas online en equipos y estadios de fútbol.También, City Center, la división de apuestas electrónicas del Casino de Rosario, controlada por Ricardo Benedicto, es sponsor de Rosario Central y Newell’s por todo 2022 y trascendió que aporta a las instituciones rosarinas alrededor de $40.000.000. Finalmente, BPlay, el portal de apuestas virtuales, auspicia a Vélez y no solo aparece en la camiseta de Estudiantes de La Plata, sino también en el estadio Uno y en el Country de City Bell.

Además, BetWarrior firmó hace unos meses un contrato por cuatro años con AFA para ser sponsor de la Selección argentina de Fútbol tras cerrar un acuerdo por los próximos cuatro años. A propósito, además de Bet Warrior, Codere, BPlay y CityCdnter, las compañías que operan en Argentina son: Bet365, William Hill, Playtech, Betsson, Pokerstars, Jugadón y Super7. Solo en Buenos Aires hay 12: siete se encuentran en suelo bonaerense y cinco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las otras se encuentran diversificadas en el resto del país: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, La Pampa, Tucumán, Chaco y Misiones.Se apuesta de todo, no solo un resultado, sino cantidad de córners, foules, expulsiones, amonestaciones, minutos en que suceden. El abanico de apuestas es amplio, sin embargo, los clubes argentinos no reciben ni un solo centavo, solo ese grupo minúsculo que lucen la publicidad de las casas de apuestas online en el pecho de sus camisetas.

Argentina comenzó a abrirle las puertas a las plataformas online para formar parte de sus patrocinios en los principales clubes del fútbol nacional, continuando con una corriente regional.

En Sudamérica

No solo la Conmebol tiene a Betfair como patrocinadora de los torneos continentales desde 2019: el nombre comercial de la Primera División de Colombia es Liga BetPlay Dimayor; el torneo de Perú se llama Liga 1 Betsson; a la Serie A de Ecuador se la denomina LigaPro Betcris y en Brasil, aunque todavía no hay licenciatarias legalizadas, el gris de la regulación permite que 16 de los 20 equipos de la Primera lleven publicidades de apuestas en sus camisetas. 

La llegada de las apuestas al fútbol no solo llegó para agitar la ludopatía social sino también sembrar un manto de sospechas sobre supuestos arreglos de resultados. Esta fue una de las causas por las que en la segunda y tercera de las Ligas más importantes de Europa -la de España e Italia- se prohibieron o directamente desaparecieron los patrocinios deportivos relacionados con casas de apuestas y, en la más importante, la Premier inglesa está por seguir el mismo camino.

En julio de 2018, el Gobierno italiano revoluciona el sector de las apuestas deportivas, pero lejos de estimularlo decidió vetar su publicidad. En ese entonces, se calculó que más de la mitad de los conjuntos de la Serie A tenían acuerdos con casas de apuestas, lo que supuso dejar de ingresar alrededor de 700 millones de euros para las arcas del Estado. Como consecuencia del impacto de la pandemia, la liga le pidió al gobierno italiano levantar la prohibición hasta junio de 2023, además de la creación de un fondo llamado “Save Football Fund”. A este fondo estaría destinado el 1%.

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