Los refugios de montaña de Bariloche reciben un aluvión de turistas
Están ubicados a más de mil metros de altura y mantienen el esquema de reserva. El registro de trekking muestra una baja del 11% en lo que va de enero respecto del 2020.
Los refugios de montaña son un reflejo del éxito de la temporada estival en Bariloche y desde el inicio del verano, registran un 100% de ocupación. Familias, parejas y grupos de amigos atraviesan kilómetros de senderos para pasar unas horas o quizás una noche a más de mil metros de altura, con los más cautivadores paisajes.
Todos los refugios continúan trabajando con el sistema de reservas que se dispuso durante la pandemia, cuando el aforo permitido era del 50%. “Este sistema llegó para quedarse y lo cierto es que ayudó a ordenar a la gente. Hoy los refugios y las zonas de acampe tienen su capacidad cubierta.
De esta forma, la gente puede saber si hay lugar o no y organizarse de otra manera si sabe que tiene que ir y volver en el día”, indicó Fernando Márquez, vicepresidente del Club Andino Bariloche.Este integrante de la comisión de auxilio vinculó el sistema de reservas a la disminución de accidentes en la montaña. “Hoy no registramos gente perdida. Solo algunos descompensados. Antes, cuando la gente no encontraba lugar en el refugio, bajaba rápido, apurada y muchas veces, sin equipo”, expresó y resaltó las condiciones meteorológicas durante los dos últimos veranos. “Han sido benignos y si toca pasar alguna noche a la intemperie, se aguanta”, expresó.
Tanto en enero como en febrero, los turistas son los principales usuarios de los refugios de montaña y las zonas de acampe. Los locales, en cambio, prefieren los meses de diciembre y marzo, cuando la caída de visitantes ya es notable en la ciudad.
En lo que va de la temporada de verano, los datos del registro de trekking no son del todo auspiciosos a pesar de que es obligatorio. Unas 10.363 personas completaron el formulario en diciembre del 2020 y fueron 7.208 el mismo mes del 2021, registrando una caída del 30,45%. Respecto a los primeros 13 días de enero, 7.565 visitantes llenaron el registro el año pasado y 6682, este año, lo que marca una baja del 11,68%.
“Al relajarse las medidas respecto del Covid-19, también se relajó la gente respecto del registro, porque hoy hay más gente caminando”, manifestaron desde Parques Nacionales.Pero insistieron en su obligatoriedad, considerándolo “el seguro de evacuación de la montaña. Ante cualquier problema que ocurra, se dispone de toda la información necesaria”.
El refugio Frey, a 1.700 metros sobre el nivel del mar ubicado a orillas de la laguna Toncek, en el cerro Catedral, es uno de los más concurridos ya que es de fácil acceso (se empieza a caminar desde la base del cerro Catedral) y es uno de los que menos horas demanda.
Su concesionario Federico Pajarín admitió que este verano hay más gente que otras temporadas. “No sube mucha gente sin reservar y es algo clave. Tenemos 35 plazas y también se puede acampar afuera. El acampe es gratuito, pero con reserva obligatoria a través de la página del refugio”, advirtió.