Mercedes en el corazón de los humildes
El 04 de octubre de 2009 decía adiós Mercedes Sosa, “La Negra”
El 04 de octubre de 2009 decía adiós Mercedes Sosa, “La Negra”. Una de las más importantes figuras del folclore argentino y una de las voces más emblemáticas de la canción de protesta latinoamericana.
El 9 de julio de 1935 nacía en San Miguel de Tucumán Haydee Mercedes Sosa, una de las artistas femeninas más importantes de Argentina y de Latinoamérica. Creció en medio de las carencias económicas, pero rodeada del afecto familiar. “La Negra” fue, junto a tantos otros, una de las más importantes representantes de la Nueva Canción Latinoamericana. En este movimiento había nombres como Gilberto Gil, Chico Boarque, Víctor Jara, Alí Primera, Facundo Cabral, Carlos Puebla, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa, Víctor Heredia, entre otros.
Esta expresión musical se caracterizó por una profunda raigambre popular y por su abierta posición contestataria en contra de los regímenes autoritarios de derecha y con una clara vocación nacional y popular. Algunos de esos cantantes siguen vivos, otros ya no están entre nosotros.A mediados de los 60, a punto de cumplir 30 años, con un hijo a cuesta y con un marido ausente, Mercedes Sosa, agarró el bombo entre las manos, y cantó a todo pulmón “Canción del derrumbe indio” en su primer Festival de Cosquín. De allí en adelante le vendría la consagración ya no sólo en la música popular, sino en todo el quehacer artístico-cultural de la región. En Cosquín nacía una leyenda que jamás apagaría su fulgor.
Su influencia fue tal, que no sólo tuvo resonancia en el ámbito de la música folclórica de su país natal. Fue mundialmente conocida y tuvo la oportunidad de compartir con artistas de distintas nacionalidades y ritmos muy diversos. Desde sus compatriotas Charly García, Gustavo Santaolalla y Fito Páez, pasando por luminarias del pop Shakira o Bono (líder de la banda U2), Joan Báez, Bob Dylan, entre otros compartieron escenario con la gran Mercedes y su voz estremecedora. Para la posteridad quedarán interpretaciones como: “Al Jardín de la República”, “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “Como la cigarra”, “Zamba para no morir”, “Solo le pido a Dios”, “Todo cambia”, “Duerme negrito”, entre muchas otras. Mercedes Sosa siempre fue fiel a su estilo. Nunca dejó de ser una cantante popular a pesar de la inmensa fama que la antecedía.
Hoy celebramos su vida, su canto, su legado infinito. Como dijo otro cantor del “mismo palo” de la canción protesta latinoamericana, Alí Primera: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos”. Porque “La Negra” deja tras d sí, un legado musical sin precedentes. Su música sigue retumbando y clavada, principalmente, en el corazón de los humildes.