Mora: “no se puede pensar la violencia de género de manera relativa”
La ministra de Igualdad e Integración se refirió de este modo a la decisión del presidente electo Javier Milei de eliminar el Ministerio de las Mujeres de Nación.
La ministra de Igualdad e Integración se refirió de este modo a la decisión del presidente electo Javier Milei de eliminar el Ministerio de las Mujeres de Nación.
Agostina Mora conduce hace, aproximadamente, un año y medio el Ministerio de Igualdad e Integración de Santa Cruz, una cartera que trabaja sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y las diversidades y que busca equiparar las oportunidades.
En el marco de la decisión de Javier Milei de eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, según su programa de reforma del Estado, las amenazas de bomba a dicho ministerio y las recientes marchas del 25N, Premisa Contenidos Digitales dialogó con Mora para profundizar en su negativa al avance de la derecha contra los derechos adquiridos.
“Nos preocupan las declaraciones de Javier Miliei y la poca importancia que le da a un programa de gran magnitud como la violencia contra las mujeres. Hay familias destrozadas, vidas que no pueden ejercerse con derechos plenos porque sufren discriminación”, sostuvo Mora.
En ese sentido, manifestó que hay cosas que se plantean que son de extrema relativización y que es necesario que haya consciencia de género para tener igualdad de oportunidades y partidas presupuestarias que trabajen el tema con la mayor de las importancias y la mayor de las jerarquías.
“Pensar en que se derribe el Ministerio de Géneros y Diversidad de la Nación es ignorar que el 85% de ese presupuesto este destinado a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia o tienen desigualdades estructurales”, agregó.
La ministra subrayó que “no se puede pensar la violencia de género de manera relativa”. Hay que ser serios, tener madurez política y responsabilidad institucional para darle a esta temática la importancia que se merece”.
Por eso, marcó que “los libertarios y las derechas siempre estuvieron en contra del avance de estos derechos” y lo justificó con el trabajo que el movimiento feminista generó de manera organizada para cuestionar muchas cosas al Estado, desde el Estado y con las organizaciones territoriales para permitir desarrollar una vida más justa y libre de violencia.
“Ese es el sentido máximo y no se termina de entender. No queremos estar por encima de nadie y tener las mismas oportunidades que el resto”, sumó.
En Santa Cruz
Respecto al futuro del Ministerio de Igualdad e Integración, Mora dijo que debe ser Claudio Vidal quien dé a conocer si habrá o no continuidad. Dijo que forma parte del equipo de transición, que hubo reuniones para hablar de los avances de la cartera y que todo fue puesto a consideración.
“Bajar el nivel de jerarquía de estas carteras es un problema porque permiten abordar el tema desde el máximo nivel de importancia. Pensar que se aborde y se prevenga la violencia de manera integral y que se trabaje la sensibilización y la formación permanente”, cerró.

