Nueva Ley de Alquileres: contratos de tres años y actualización semestral
El Senado aprobó anoche por 37 votos a favor, 29 en contra y 6 abstenciones el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que había logrado la semana pasada media sanció
El Senado aprobó anoche por 37 votos a favor, 29 en contra y 6 abstenciones el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que había logrado la semana pasada media sanción en Diputados.
La medida fue aprobada con los votos de los senadores del Frente de Todos, divididos en bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, y por los legisladores peronistas de Unidad Federal. En contra votaron casi todos los senadores de Juntos por el Cambio, a excepción de los 6 que se abstuvieron.
El proyecto que aprobó ayer el Senado establece un plazo mínimo legal de locación de tres años, a diferencia del de Diputados, que bajaba la duración a dos años.Además, dispone que las actualizaciones se hagan cada seis meses como mínimo, y no cada 4 como en la propuesta que aprobó la Cámara Baja.
También determina que los ajustes deberán efectuarse de acuerdo con un coeficiente relacionado con la variación salarial que publica el Indec y la variación del coeficiente de estabilización de referencia que publica el BCRA, y no por un acuerdo entre las partes.
Desde la reforma constitucional de 1994, la Cámara de origen (en este caso, Diputados) no puede introducir nuevas adiciones o correcciones a los cambios propuestos por la Cámara revisora (en este caso, el Senado), sino que puede o aprobar el proyecto modificado o insistir en el original.