SANTA CRUZ
Otro golpe al bolsillo de los jubilados: Cómo lograr las deducciones para no pagar Ganancias
La provincia informó que absorberá las deducciones del impuesto para los jubilados que cumplan con los requisitos.
La vocal por los Pasivos en la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, se refirió -en las últimas horas- a los descuentos por el Impuesto a las Ganancias que sufrieran jubilados y jubiladas de la provincia, que afectó fundamentalmente aquellos que se desempeñan en áreas como la justicia o de la docencia.
Según estimó, habrían sido alcanzados unos 1800 jubilados en Santa Cruz, a los que debería alcanzar la devolución del descuento, luego que el gobierno provincial se comprometiera a absorber el impacto de Ganancias en los empleados públicos santacruceños.
Es importante recordar que este miércoles, el Estado Provincial informó -por canales oficiales- que se hará cargo de las deducciones del impuesto a las ganancias para los jubilados que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 1005, publicado en el Boletín Oficial.
Como los haberes de este mes ya fueron liquidados, para garantizar que los jubilados puedan acceder al beneficio, el Gobierno dijo que dispuso la realización de una planilla complementaria.Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos deberán acercarse a las oficinas de la Caja de Previsión Social (CPS), donde recibirán asistencia para completar el formulario 572, necesario para realizar las deducciones ante la AFIP.
Incluso, se indicó que la CPS ha asignado personal especializado para acompañar a los beneficiarios en la correcta realización de este trámite. Cabe recordar que, la sede de la CPS funciona en Av. José de San Martín 1058.
No obstante, la vocal Viviana Carabajal no ocultó su malestar respecto a la retención misma del impuesto sobre las jubilaciones y pensiones."Es una locura que se pague ganancias sobre lo que no es tal", dijo en referencia a que las jubilaciones y pensiones no deberían ser consideradas ganancias.
Según reprodujo el medio Tiempo FM de Río Gallegos, Carabajal recordó la extensa lucha que enfrentaron para que se derogara el polémico aporte solidario, el cual afectaba a unos 2200 pasivos. “Fue una barbaridad que, después de haber trabajado toda la vida, nos hicieran seguir aportando para sostener la Caja”, dijo.
La vocal manifestó que el panorama para los jubilados santacruceños no es animador. Según Carabajal, además del impuesto a las ganancias, los pasivos se sienten golpeados por otros recortes, como el de las tarifas que -en algunos casos- vinieron con valores impagables.